Develado el nuevo Volkswagen Golf GTI

El Golf GTI es una institución entre los amantes del mundo tuerca. A días de estreno mundial, la firma bávara también adelantó las versiones GTE y GTD del histórico hatchback.




La firma de Wolfsburgo presentó la nueva versión de de uno de sus modelos más icónicos: el Golf GTI. Hace semanas que la octava generación del legendario compacto llegó al viejo continente y ahora es el turno de la versión deportiva GTI y de las alternativas GTD (diésel) y GTE (híbrida).

El Salón de Ginebra será su primera vitrina para exponerse al mundo, pero Volkswagen no aguantó la muestra helvética y develó las primeras imágenes y los detalles técnicos. En primer lugar como elemento central del nuevo bólido de la firma alemana, destaca su gran potencia. El GTI 8 mantendrá los cuatro cilindros y tendrá 245 caballos de fuerza. Eso sí, por el momento, no se han revelado detalles sobre las prestaciones del vehículo o sus niveles de consumo.

El nuevo Golf GTI asociará su motor a una caja DSG de siete marchas, que tendrá una novedad, puesto que incorporarán un accionamiento electrónico (elemento que se aplicará a otros modelos del grupo VW, como el nuevo Seat León). El caso del GTI, además, incorporara dinámicas de funcionamiento características.

Destaca el hecho de que su chasis estará indexado con un sistema de suspensión adaptativa DCC, que hace variar la dureza de la amortiguación, dependiendo del modo de conducción a elegir. Entre las opciones, es posible encontrar el modo Eco, Confort, Sport e Individual. Agrega un diferencial con bloqueo electrónico (XDS) que mejora la entrada y salida de curvas.

El nuevo diseño está marcado por la línea que estructura al Golf 8, con focos muy finos y en una posición mas baja, sumada a una banda luminosa que los une a través del radiador. La banda luminosa está adornada con una tira roja en la parte superior, además de las clásicas siglas que definen la sección deportiva de la marca. La parte baja del parachoques presenta unos focos antinieblas con una disposición en X y una gran toma de aire que identifica a las secciones deportivas del Golf (GTI, GTE, GTD)

Tendrá unas llantas de 17 a 19 pulgadas y unas llamativas pinzas de freno en color rojo. El techo posterior tiene un spoiler y un intenso grupo de luces led. Además, para reforzar su impronta deportiva, cuenta con una salida de escape a cada lado, lo que dota al diseño del auto de una armoniosa y simétrica figura.

El interior del nuevo correcaminos de Volkswagen está marcado por la hegemonía de los elementos digitales. Tiene un tablero de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10′'. Presenta también una nueva palanca automática que raya en el minimalismo (también está la opción de comprar uno manual). Mantiene elementos estéticos de la versión anterior, como el uso de líneas más estilizadas y también destaca por mantener la tapicería a cuadros con costuras rojas, mismo color que el detalle de la parrilla, rasgo distintivo de éste modelo.

Pero el Golf GTI no es la única novedad que dio a conocer Volkswagen. La marca alemana también adelantó los nuevos Golf GTD y GTE. El primero extiende una tradición que empezó en 1982 con un motor turbo diésel sobrealimentado, mientras el primer GTE -con propulsión híbrida- debutó en 2014.

Respecto de las características, el GTD se presenta como la opción deportiva para recorridos largos, debido a la mayor eficiencia de su motor diésel, que en esta ocasión desarrolla 200 caballos de fuerza. El híbrido, por su parte, logra con sus 180 kW equiparar en potencia al Golf GTI, a lo que agrega la posibilidad de recorrer hasta 60 kilómetros sin emitir emisiones contaminantes.

Comenta