Creciente preocupación de EE.UU. por situación de soldado Travis King tras silencio norcoreano

El soldado estadounidense Travis King, desaparecido en Corea del Norte.

La secretaria del Ejército estadounidense, Christine Wormuth, dijo que Washington estaba completamente movilizado para tratar de contactar a Pyongyang, incluso a través de los canales de comunicación de Naciones Unidas. “Me preocupa cómo lo pueden tratar. Entonces, (queremos) recuperarlo”, afirmó.


Estados Unidos expresó este jueves su creciente preocupación por el soldado Travis King, quien irrumpió en Corea del Norte hace dos días, diciendo que Pyongyang tenía un historial de maltrato a los estadounidenses capturados.

La secretaria del Ejército, Christine Wormuth, en sus primeros comentarios públicos sobre el caso, dijo que Washington estaba completamente movilizado para tratar de contactar a Pyongyang, incluso a través de los canales de comunicación de Naciones Unidas.

Pero la nación asiática aún no ha ofrecido ninguna respuesta, dijeron las autoridades. “Francamente, me preocupo por él”, afirmó Wormuth en el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado.

Además, citó el caso de Otto Warmbier, un estudiante universitario estadounidense que estuvo encarcelado en Corea del Norte durante 17 meses antes de morir poco después de regresar a su país en estado de coma en 2017. “Me preocupa cómo lo pueden tratar. Entonces, (queremos) recuperarlo”, agregó.

En la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, también se mostró preocupado: “Este no es un país conocido por el trato humano a los estadounidenses, o francamente a nadie más”.

Los funcionarios quedaron perplejos acerca de por qué King cruzó corriendo la frontera hacia Corea del Norte. Pero Wormuth reconoció que probablemente estaba preocupado por enfrentar más medidas disciplinarias del Ejército en su regreso a territorio estadounidense.

Wormuth detalló que no estaba al tanto de ninguna información que demostrara que el joven de 23 años era simpatizante de Corea del Norte, y el Pentágono restó importancia a las sugerencias de que él podría presentar un riesgo en inteligencia.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, indicó que la oficina de contrainteligencia del Ejército de Estados Unidos y las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur estaban investigando qué llevó a King a tomar una decisión tan desconcertante.

¿Aún vivo?

Singh se negó a responder directamente a una pregunta sobre si el Pentágono creía que King todavía estaba vivo. Aclaró que el Ejército no podía ofrecer ninguna información sobre su estado.

“No sabemos su condición. No sabemos dónde está detenido. No sabemos el estado de su salud”, explicó Singh, describiendo el estado formal del soldado en la institución castrenses como “ausente sin permiso”.

Corea del Norte se ha mantenido en silencio sobre King y los medios estatales de Corea del Norte, que en el pasado informaron sobre la detención de ciudadanos estadounidenses, no han comentado sobre el incidente hasta el momento.

Hablando en Japón, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, dijo que Washington estaba “trabajando muy duro” para determinar el estado y el bienestar de King y está activamente comprometido para garantizar su seguridad y su regreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.