Fiscal general de Hawái abre una investigación sobre la respuesta a los incendios forestales

En el devastador siniestro que afectó a la isla de Maui, al menos 80 personas perdieron la vida y otras mil siguen desaparecidas.


El fiscal general de Hawái anunció el inicio de una investigación que examinará la respuesta general al devastador incendio forestal en la isla de Maui, donde al menos 80 personas han muerto y otras mil siguen desaparecidas.

En un comunicado, la procuradora general Anne López indicó que su oficina examinará las políticas y las decisiones clave de esta semana que influyeron en la respuesta al infierno mortal.

“Mi departamento se compromete a comprender las decisiones que se tomaron antes y durante los incendios forestales y a compartir con el público los resultados de esta revisión”, dijo López en un comunicado y añadió que, “a medida que continuamos apoyando todos los aspectos del esfuerzo de socorro en curso, ahora es el momento de comenzar este proceso de comprensión”.

Un incendio forestal estalló el martes por la mañana, lo que provocó evacuaciones en Lahaina, una ciudad histórica de unas 13.000 personas en el oeste de Maui y, aunque las autoridades lo declararon “100 por cien contenido” alrededor de las 10.00 horas (hora local) de ese día, el incendio estalló alrededor de las 15.30 horas.

Avivado por fuertes vientos a causa del huracán Dora, el incendio arrasó viviendas de la zona alta y avanzó hacia la costa. Mientras Lahaina ardía, las dos formas de salir del área fueron cerradas o bloqueadas.

Algunos residentes parece que recibieron advertencias para evacuar, mientras que otros no. Hawái tiene una red de sirenas al aire libre, pero ni el estado ni el condado las activaron el martes, dijo el portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del estado, Adam Weintraub.

En cambio, los funcionarios emitieron alertas de emergencia inalámbricas a teléfonos móviles, alertas a través de un sistema de notificación de emergencia local y alertas de radio y televisión. Sin embargo, con cortes de energía y otros daños a la infraestructura de telecomunicaciones, muchos residentes quedaron a oscuras o se mudaron demasiado tarde para evacuar con éxito.

Los funcionarios conocían bien el alto riesgo de incendios forestales en los días previos al brote en Maui, ya que el Servicio Meteorológico Nacional advirtió el viernes pasado sobre un “alto peligro de incendio”, dado el clima seco y los “vientos alisios fuertes y racheados”.

Revisa imágenes de la tragedia en la isla compartidas en redes sociales:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.