Lula dice sentir “gratitud” por Chile, pero afirma que “la libertad desapareció” cuando “surgió Pinochet”

AP Photo/Andre Penner.

Tras votar, el candidato presidencial se refirió a su relación con nuestro país. En ese sentido, recordó la dictadura que se vivió en Brasil en 1964, momento en que "centenas" de brasileños llegaron a Chile.


Luego de ejercer su voto en São Bernardo do Campo, en el marco de la segunda vuelta presidencial de Brasil, el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, concretó un punto de prensa, donde se refirió a su relación con Chile y habló sobre la “libertad” de nuestro país que, a su juicio, “desapareció” cuando “surgió Pinochet”.

Haciendo referencia a la dictadura que vivió Brasil en 1964, el expresidente brasileño aseguró que tiene “gratitud por Chile”: “Yo personalmente tengo mucha gratitud porque hubo momentos difíciles de nuestra historia. Fue en Chile donde se acogió a centenas de nuestros jóvenes que luchaban por la verdad y fue en Chile que pudieron respirar un poco de libertad”.

En ese sentido, hizo un parangón con nuestro país. “Lamentablemente surgió Pinochet y la libertad de Chile desapareció. Pero estoy agradecido de Chile y todo lo que hizo”.

En la ocasión, Lula se refirió también, a sus objetivos en estas elecciones, donde enfatizó en la “unidad” y en “constituir instituciones bilaterales”.

En esa línea, explicó que, “hay que tratar de juntar a todos, sin hegemonía, con mucho compañerismo, que podamos constituir instituciones bilaterales. Podemos crear el banco de UNASUR, un banco latinoamericano que tenga la función de ayudar al desarrollo de Sudamérica. Estamos cansados de ser una región pobre, cansados de ser una región en eterno desarrollo, hace 500 años que Brasil está en proceso de desarrollo”.

“Necesitamos un salto de calidad, necesitamos subir un peldaño (...) por eso necesitamos crear una institución multilateral”, aseveró el candidato.

Además, se refirió a las relaciones bilaterales. En ese escenario, expresó que, “Latinoamérica no puede ser víctima de una guerra fría entre China y Estados Unidos, queremos interferir y participar para que no exista guerra fría y sí un comercio sano entre Brasil y los países de américa del sur”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.