Ordenan detención de excomandante de la policía boliviana por caso “golpe de Estado” durante gobierno de Evo Morales

Foto de referencia.

Tras la emisión de la orden las autoridades se dirigieron al domicilio de Vladimir Yuri Calderón, sin embargo no lo encontraron allí ni en otras tres viviendas. El mismo se enfrenta a cargos por delitos de terrorismo, conspiración, sedición y conspiración en grado de complicidad en el marco de la investigación conocida como el caso “golpe de Estado”.


La Fiscalía de Bolivia ordenó este jueves la detención del excomandante de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón, relacionado a los hechos violentos de noviembre de 2019, los cuales supusieron la renuncia del entonces presidente, Evo Morales.

La ex autoridad tenía que haberse presentado a declarar el pasado martes en La Paz, pero no acudió alegando que fue notificado en la ciudad de Tarija menos de 24 horas antes de la comparecencia, por lo que no podía llegar.

La orden que se enmarca en la investigación iniciada por la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, señala que la detención debe efectuarse para que el excomandante de la Policía sea puesto a disposición de un juez en 24 horas, de modo que se resuelva su situación procesal.

Según detalló el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, tras la emisión de la orden las autoridades se dirigieron al domicilio de Calderón, sin embargo no lo encontraron allí ni en otras tres viviendas.

El caso “golpe de Estado”

Calderón se enfrenta a cargos por los delitos de terrorismo, conspiración, sedición y conspiración en grado de complicidad en el marco de la investigación conocida como el caso “golpe de Estado”. Otros implicados en el caso son el líder cívico Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, entre otros.

Incluso ya se ordenó la detención del excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, quien no se ha presentado a declarar. Este miércoles, por otra parte, quedó en prisión el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín.

Cuando se inició la investigación, en diciembre de 2020, el fiscal del caso explicó que “se conoce de antecedentes, por medios de prensa, de que hubiera habido algún nivel de coordinación entre el señor Camacho, su padre y jefes militares y policiales para realizar justamente todos estos hechos que concluyeron en la renuncia del expresidente Evo Morales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.