Ricardo Zúñiga, secretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado: “Nicaragua pasó de ser una democracia frágil a un régimen autocrático”

Rosario Murillo y Daniel Ortega en una transmisión televisiva durante el día de elecciones. Foto: AFP

Con miras a la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar esta semana, el funcionario estadounidense se refirió a la “farsa electoral” en el país centroamericano y a las sanciones que implicaría la Ley Renacer.


Las elecciones realizadas en Nicaragua este domingo no dejaron indiferente a nadie: el mismo Presidente estadounidense Joe Biden las calificó de “pantomima electoral”, la Unión Europea las declaró “ilegítimas” y varios gobiernos de la región decidieron no reconocer la reelección de Daniel Ortega como presidente en Managua.

Desde el 10 al 12 de noviembre, estas elecciones van a concentrar gran parte del debate en la Asamblea General de la OEA, que a pesar de realizarse de modo virtual, tendrá como país anfitrión a Guatemala. Desde ese mismo organismo, su secretario general, Luis Almagro, se pronunció, diciendo que el gobierno nicaragüense “violó claramente la Carta Democrática”, apuntando a que la comunidad internacional debería “exigir la anulación” de los comicios.

En una conferencia con la prensa previa a la Asamblea General de la OEA, Ricardo Zúñiga, secretario adjunto principal de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, comentó las “falsas elecciones” que tuvieron lugar en el país centroamericano, y detalló la magnitud de las sanciones que Washington planea imponer a través de la legislación Renacer.

“Con la pantomima de elección que tuvo lugar el 7 de noviembre, Nicaragua ha pasado de ser una democracia frágil a convertirse en un régimen completamente autocrático. Resulta paradójico que Ortega y (la vicepresidenta Rosario) Murillo estén estableciendo una dictadura dinástica dirigida por una familia, de igual forma que lo hizo la dictadura de Somoza, que fue derrocada por los sandinistas hace 40 años”, indicó Zúñiga en la conferencia, en la que participó La Tercera.

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestan contra el resultado de las elecciones. Foto: AFP.

Respecto de las condiciones en las que se desarrolló la campaña electoral en Nicaragua, Zúñiga indicó que “el accionar represivo que desplegó el gobierno de Ortega y Murillo contra su propia población, desde 2018 hasta el último antes de las elecciones, y durante éstas, se intensificó este año. A través de este accionar, el régimen encarceló opositores, provocó que cientos se exiliaran y cometió gravísimas violaciones de derechos humanos”. Además, afirmó que Ortega y Murillo habían convertido a Nicaragua en “una república donde reina el miedo”.

Por otro lado, el funcionario comentó que los locales de votación que se dispusieron este domingo estuvieron “prácticamente vacíos”: “Diversas organizaciones independientes han estimado que la concurrencia a las urnas fue inferior al 20%. El pueblo nicaragüense, privado de una elección libre y justa, dio mayormente la espalda al gobierno de Ortega y Murillo, y optó por quedarse en casa”, señaló Zúñiga.

“El domingo, el gobierno de Ortega y Murillo consolidó su cuarto mandato consecutivo. Con este paso, ha perdido toda pretensión de un mandato democrático”, evalúo el funcionario de origen hondureño.

Seguidores del Presidente Daniel Ortega celebran el resultado de las elecciones, posando con una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Foto: AFP

Refiriéndose a la reacción de la comunidad internacional hacia la “farsa electoral nicaragüense”, Zúñiga señaló que “en las ultimas 48 horas se han hecho innumerables llamados de la región y del mundo por el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, y especialmente por la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”.

Precisamente esta semana se aprobó en el Congreso de EE.UU. la Ley Renacer, que tiene por fin presionar al régimen de Ortega. “Aquí en Estados Unidos, puedo asegurarles que seguimos evaluando medidas diplomáticas y económicas que contribuyan a que el gobierno de Ortega y Murillo rinda cuentas. Esto incluye imponer costos sobre los nicaragüenses que sean cómplices de los abusos de este gobierno. En ese sentido, consideramos positivo el mensaje general que transmitió el Congreso al aprobar la Ley Renacer, así como los nuevos instrumentos que crea esa ley”, comentó Zuñiga.

“Una vez promulgada, esa norma nos permitirá tomar medidas contra los nicaragüenses corruptos, conforme a la lista de actores corruptos y antidemocráticos”, detalló el funcionario.

De paso, subrayó que como gobierno de Estados Unidos, “estamos también bajo la ley, y estamos actuando en conjunto con la Unión Europea, con otros Estados en las Américas, y con otros actores que están impulsando el retorno de la democracia en Nicaragua”.

Un hombre deposita su voto durante las elecciones en Managua, este domingo. Foto: AFP

Sobre la participación de Estados Unidos en la Asamblea General de la OEA, Zúñiga indicó que “a lo largo de tres días, los países americanos, hermanos de Nicaragua, discutirán la respuesta a esta destrucción de la democracia”.

“La región debe ahora promover la rendición de cuentas por parte del gobierno de Ortega y Murillo e impulsar acciones en virtud de la Carta Democrática de la OEA. Los Estados miembros de la OEA se pronunciaron firmemente en pos de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua, a través de resoluciones adoptadas por mayoría abrumadora en junio y en octubre de este año, con el apoyo general de 26 Estados miembros en cada votación”, recordó el secretario adjunto.

“Nos proponemos mantener una coalición amplia para apoyar la democracia e instar a una resolución firme que establezca un proceso para la adopción de medidas adicionales al amparo de la Carta Democrática Interamericana”, destacó Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.