#VíaInclusiva: Iguales rechaza cambios a Plan Nacional de Derechos Humanos, que "monitoreará" tramitación de matrimonio igualitario

Marcha por la igualdad

"Presentaremos en los próximos días un requerimiento a Contraloría para impedir que se vacíe de contenido las acciones respecto al matrimonio igualitario", aseveró la organización tras la información difundida por La Tercera.


El envío por parte del Gobierno a la Contraloría de los cambios a Plan Nacional de Derechos Humanos no dejó conforme a todos. En específico, cuando se trata de una de las modificaciones más polémicas de este documento que originalmente había sido diseñado por la administración de Michelle Bachelet: en el caso del proyecto de matrimonio igualitario, que se encuentra en el Senado, ahora solo se "monitoreará" y no se promoverá su tramitación, según informó La Tercera.

Ello encontró una dura respuesta por parte del presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, quien advirtió que no aceptaría estos cambios.

"El Gobierno quiere borrar con el codo las obligaciones internacionales del Estado chileno sobre derechos de la comunidad LGBTI y nosotros no vamos a aceptarlo", aseguró.

Lo de las "obligaciones internacionales" se refiere al Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado por el Estado Chileno en 2016 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que se compromete -entre otras cosas- a impulsar el matrimonio igualitario a cambio de no perseverar en una demanda que llevó el Movilh en 2015 por la imposibilidad de acceder en Chile al matrimonio igualitario.

Por esta razón, Pi adelantó que "presentaremos en los próximos días un requerimiento a Contraloría para impedir que se vacíe de contenido las acciones respecto al matrimonio igualitario".

De acuerdo a un comunicado de Iguales, esta "ofensiva del gobierno ocurre luego que la Corte Suprema de Chile estableciera que el matrimonio es un derecho humano, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalara que los países de la región deben permitir el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo".

"Es por esto, que Fundación Iguales presentará un requerimiento ante la Contaloría General de la República para qué se pronuncie sobre la modificación que quiere impulsar el Gobierno", reafirma la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.