Alcalde Alessandri y CAA del Instituto Nacional firman Acta de Acuerdo para la modernización del establecimiento

A_UNO_1107321
Estudiantes y autoridades firmaron un acuerdo tras cinco meses de conflictos.

El presidente del Centro de estudiantes del recinto, Rodrigo Pérez, alabó la posibilidad de que el concordato genere cambios a largo plazo en el establecimiento. Además, realizó una autocrítica, pero solicitó a las autoridades a hacer lo mismo.


Esta jornada, la municipalidad de Santiago y el Centro de estudiantes del Instituto Nacional firmaron un Acta de Acuerdo para la modernización del emblemático establecimiento educacional.

El presidente del Centro de estudiantes del recinto, Rodrigo Pérez, señaló que lo principal es que el concordato permitirá reformas a largo plazo de la institución. "Más que el corto plazo, hoy día necesitamos son transformaciones profundas, y el compromiso, y el acuerdo que se llega en este momento, tiene una visión largoplacista, tiene una visión de futuro, y tiene una visión de cambios estructurales, que definitivamente, le hacían mucha falta a nuestro establecimiento educacional

Pérez destacó la disposición de sus representados de alcanzar un entendimiento con la autoridad, lo que incluye una mirada autocrítica. "Si hay que tener autocrítica, es sumamente necesario, mucho más en este punto, hay que pedir disculpas en la medida que sea necesario. Nuestra comunidad territorial y nuestra comunidad educativa se ha visto afectada, y nosotros vamos a dedicarnos categóricamente a estrechar esos lazos que se pueden haber visto fraccionados".

Incluso, Pérez fue más allá y señaló que pretenden un acercamiento con los comerciantes del sector. "Es sumamente importante como una intervención, un hito, el generar esa autocrítica, y yo la voy a hacer, clara y explícitamente. Si es que hay que tener autocrítica hay que decir. De repente a los estudiantes, en este empoderamiento y en esta necesidad de gritar a viva voz los problemas que existían en nuestra comunidad y exigirle a alguien que los pudisese resolver, se cometieron errores (...) Por ende hay que pedir disculpas si alguien se sintió pasado a llevar. Vamos a generar un comunicado para los comerciantes, que hemos logrado tener más comunicación con ellos y generar evidentemente un lazo más estrecho".

Sin embargo, pidió que la autoridad tenga esa misma actitud. "Se evidenció una criminalización del sector estudiantil, nosotros lamentamos profundamente que se haya dado ese escenario. No queremos que endosen responsabilidades de violentistas a un estudiante, no representa el sentir de una comunidad educativa que es de más de 4.300 estudiantes, y evidentemente el mismo número de apoderados. Esperamos que las autocríticas existan de todos lados, reconociendo las medidas que nos condujeron a un escenario de más violencia, y hoy día".

Asimismo, Pérez aclaró que las disculpas no son del organismo que precede, debido a que no optaron por el camino de la violencia. "El mea culpa no es desde el centro de estudiantes porque nosotros siempre fuimos categóricos en rechazar la violencia. Nunca compartimos ni expresamos que llegase a representar a nuestro estamento los violentistas" "Sí consideramos que el punto de inflexión que si este año, hoy día nos da la posibilidad para discutior desde las bases ¿qué es lo que hay que cambiar?

Entre los cambios que se proyectan, está la modificación de la malla, y que incluya Educación emocional. "El modelo academicista ya no responde a la sociedad actual. La educación emocional debe ser un pilar fundamental para el desarrollo de los y las estudiantes...Es sumamente importante que los estudiantes puedan conocer sus emociones, puedan manejar sus emociones".

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/instituto-nacional-dia-laberinto/795110/

Por su lado, la Intendenta de la región metropolitana, Karla Rubilar, destacó el hecho y la forma en que se alcanzó el acuerdo. "Fue un proceso difícil, fue un proceso complejo, pero que esperamos que finalmente devuelva al Instituto Nacional al podio del que nunca debió salir, al podio de las buenas noticias, a efectivamente hablar de educación, nosotros creemos que aquí el problema más serio era que no se hablaba de educación".

Incluso, hizo presente sus buenos oficios para solucionar los problemas del IN. "Ofrecimos en innumerables oportunidades poder ayudar desde nuestro gobierno regional a financiar las mejoras de infraestructura del Instituto Nacional y vamos a cumplir. En ese sentido, nos sentimos muy cintentos porque creemos que la señala es clara: la violencia no es el camino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.