Carabineros desaloja Municipalidad de Ercilla: se encontraba tomada por comuneros mapuche

Una mujer fue detenida durante el procedimiento policial. Inmueble había sido tomado durante la mañana del jueves.


Durante la madrugada de este lunes, Carabineros desalojó la Municipalidad de Ercilla, la que había sido tomada durante la mañana del jueves por un grupo de comuneros.

El procedimiento se realizó a eso de las 5.00 y una mujer resultó detenida por maltrato de obra a Carabineros. La detenida se suma a otras cinco personas aprehendidas en el marco de la toma.

Los manifestantes pedían que los comuneros presos que fueron trasladados hasta otras regiones sean regresados a la cárcel de Angol. Dichos reos fueron llevados hasta otros centros penitenciarios, como medida disciplinaria, luego de que el 7 de mayo levantaran un motín y el secuestro de tres gendarmes.

El mismo día de la movilización, una vocera de la comunidad Temucuicui, Vania Queipul, señaló: “Esto es para hacer un llamado, una protesta pacífica que nosotros estamos haciendo con esta toma indefinida, por el tema del traslado, de la dispersión que hizo Gendarmería con nuestros presos políticos mapuche, que aún no han sido devueltos a la región. Aun cuando la Corte Suprema dictó la orden de que ellos fueran devueltos”.

Asimismo, en el transcurso de esos días se registraron cortes de ruta en Ercilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.