Carolina Tohá: "Es muy difícil que la educación pública renazca mientras el Instituto Nacional se hunde"

Carolina Tohá y Felipe Alessandri

"Cuando en un colegio la protesta es la forma de vivir todos los días, ese colegio no puede funcionar y entra en una crisis profunda, no puede ser colegio", reflexionó la exalcaldesa de Santiago.


Carolina Tohá, exalcaldesa de Santiago, comentó esta mañana sobre el convulsionado presente del Instituto Nacional, que ha estado marcado por los incidentes y por la presencia de Carabineros en el establecimiento educacional.

"Lo que partió como movimiento social, se confundió con una época en que las tomas se transformaron en una rutina", expresó a T13 Radio.

La exedil manifestó sobre los encapuchados que "la comunidad sabe quienes son (...) No se acusa por solidaridad, por temor y por la gran aprehensión de quedar como defensor de los carabineros".

"Cuando en un colegio la protesta es la forma de vivir todos los días, ese colegio no puede funcionar y entra en una crisis profunda, no puede ser colegio", reflexionó.

Al respecto, Tohá sostuvo que "hay que entender la crisis del Instituto Nacional con profundidad, no con el pimponeo de echarse culpas. Como país llevamos, a lo menos, desde el 2006 en una discusión que no termina de resolverse sobre educación".

"Es muy difícil que la educación pública renazca mientras el Instituto Nacional se hunde, no va a suceder", comentó.

Pugna PS-Gobierno

En otro tema, se refirió a la pugna entre el Gobierno y el Partido Socialista, a partir de las declaraciones de Cecilia Pérez que desencadenaron una querella en contra de la vocera: "ya no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico".

Además, días más tarde, Pérez expresó que "no tengo por qué pedir disculpas".

"Las declaraciones no son dignas de un gobierno democrático serio. Son bravatas que uno esperaría de Bolsonaro, Maduro o del Almirante Merino, no del gobierno del Presidente Piñera", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.