Combaten con telemedicina el cáncer a la piel en La Florida

examenes

"Tomamos muestras y fotos con gran calidad, a los distintos tipos de lesiones que son los lunares de las personas. Eso después se envía, a través de un software, a los dermatólogos", explican.


Se va el verano pero no los rayos ultravioletas. Por eso, en La Florida se tomaron en serio la lucha contra el cáncer a la piel. Y para ello, decidieron combatirlo por medio de una forma llamativa: la telemedicina.

¿Cómo funciona? En puestos móviles ubicados en las calles de la comuna, los residentes tienen acceso a exámenes gratuitos. "Tomamos muestras y fotos con gran calidad, a los distintos tipos de lesiones que son los lunares de las personas. Eso después se envía, a través de un software, a los dermatólogos especialistas en cáncer a la piel y luego, en 72 horas, le llega el resultado al paciente con el diagnóstico", explica Juan Aldea, director comercial de Dermasafe, empresa creada por dermatólogos especialistas en cáncer de piel.

Al respecto, el jefe del Área de Salud de La Florida, Alfredo Bravo, explicó que "es sabido que los rayos ultravioletas se han vuelto más agresivos y que para correr el riesgo de padecer un cáncer a la piel, no solo basta con estar expuesto al sol por largas horas. Incluso en días nublados, los efectos nocivos del sol, cuando no se tiene protección dermatológica, igual pueden desencadenar un problema de salud".

"Por eso organizamos este tipo de actividades, las que tienen un carácter preventivo. Con diagnósticos precoces, el pronóstico de un cáncer a la piel puede ser muy favorable", agregó Alfredo Bravo.

El programa de exámenes comenzó el domingo 3 de marzo y se realizará en cuatro ocasiones más, las que todavía no están definidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.