Cordero defiende gestión de Patricio Fernández y asegura que en sus dichos no hay “relativismo o negacionismo en materia de DD.HH.”

Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, en La Moneda este viernes.
Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El ministro de Justicia insistió en que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y el "tema de los Derechos Humanos", forman parte de un espacio que "hay que cuidar, por la historia de este país".


Esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las críticas que ha recibido el asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el exconvencional Patricio Fernández, luego que este último mencionara -entre otras cosas- en una entrevista radial que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”.

Sus palabras causaron repercusión en agrupaciones de Derechos Humanos y en el Partido Comunista, donde tildaron al exconvencional de “negacionista” e incluso algunos piden que renuncie a su cargo.

Bajo ese escenario, el ministro de Justicia, quien está cargo del Plan Nacional de Búsqueda de desaparecidos en la dictadura, ya había salido a respaldar a Fernández tras sus declaraciones, y esta mañana volvió a blindar al exconvencional.

En conversación con Radio Infinita, Cordero señaló que, a su parecer, “no hay ninguna frase que haya dicho (Fernández) a la cual uno le pueda atribuir relativismo o negacionismo en materia de Derechos Humanos (DD.HH.)”.

“Y en esto soy particularmente cuidadoso”, recalcó el secretario de Estado, señalando que la conmemoración de los 50 años del golpe, forma parte de un “espacio que hay que cuidar”.

Patricio Fernandez, periodista, escritor, exconvencional y asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Foto: Andrés Pérez.

“Una de las labores que a mi me encomendó el Presidente es el Plan de Búsqueda, por el cual yo tengo un diálogo permanente con las agrupaciones para el desarrollo (…) han sido diálogos intensos, también muy constructivos para mí, es un espacio que guardo con mucho celo en términos institucionales y personales, después que deje el cargo probablemente podré explicar por qué me ha parecido muy significativo, y creo que es un espacio que hay que cuidar, por la historia de este país, por la forma en que se ha tratado el tema de DD.HH. particularmente en la desaparición forzada de personas”, señaló.

En esa línea, destacó que tanto la conmemoración de los 50 años del golpe, como “todas las acciones que están vinculadas a reparación y memoria en materia de DD.HH., es un espacio que tenemos que cuidar por lo que esto implica. Probablemente yo sigo bajo el sesgo de plan de búsqueda. Yo trataría de que las cosas vuelvan al cause institucional que corresponda”, enfatizó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.