Couve por cambio en conteo de fallecidos por Covid-19: “Hay una diferencia con la OMS, pero estamos siguiendo criterios que están usando muchos otros países de la Unión Europea”

El día de ayer con la nueva metodología se reportaron 19 fallecidos, la cifra más baja desde comienzos de mayo.


Esta mañana, el ministro de las Ciencias, Andrés Couve, se refirió en 24Horas acerca de la nueva metodología utilizada por el ministerio de Salud para contabilizar a los fallecidos y que ha generado bastante controversia hasta ahora, esto luego de que en la jornada de ayer se reportaran 19 decesos, la cifra más baja desde el 13 de mayo.

El nuevo sistema toma la base de datos de los fallecidos del Registro Civil, la cual se filtra por palabras claves como Covid-19 y coronavirus, luego de este grupo se excluyen aquellos que fallecieron por causas externas, y luego se cruza con la información de los exámenes PCR positivos tomados por los laboratorios.

Esto último difiere de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que indica que se debe contabilizar dentro de los fallecidos por coronavirus a todos los que tengan un cuadro compatible con Covid-19, independiente de si tienen un examen PCR o no, a no ser que su muerte haya sido por otra causa confirmada.

Al respecto, Couve señaló que efectivamente este nuevo método si bien no sigue esa recomendación de la OMS, sí se utiliza en otros países, y es lo que nuestro país considera como lo más preciso para contabilizar a los fallecidos.

Aquí en este aspecto particular del caso probable efectivamente hay una diferencia con la OMS, pero nosotros sí estamos siguiendo criterios que están usando muchos otros países de la Unión Europea”, sostuvo. “Y esto es lo que nosotros hoy día creemos que es la manera más precisa, creemos que es la mejor manera que podemos mostrar información muy clara, información de datos, que viene de una matriz nacional y mostrar uno de los temas mas sensible de esta pandemia”.

El tema de la cifra de fallecidos, agregó, es necesario estar seguro, y esta metodología es el mejor método para tener una cifra clara.

“Es muy distinto cuando hablamos de fallecimiento donde sí tenemos que estar absolutamente seguro de lo que estamos haciendo”, agregó.

Si bien la semana pasada el propio ministro Mañalich indicó que obedeciendo a los lineamientos de la OMS, contabilizarían a fallecidos que tenían PCR pendientes, con esta nueva metodología, ese criterio ya no se considera.

Este cambio de metodología, sostiene el titular de la cartera de las Ciencias, “obedece a una mejora”.

“Teníamos un sistema, ahora tenemos un sistema mejor. No es el mejor sistema, no es un sistema óptimo, pero es mucho mejor de lo que teníamos antes”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.