Minsal define nuevos criterios para víctimas de coronavirus tras debate por cifras oficiales

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich. (Foto: Agencia Uno)

El ministro Jaime Mañalich detalló que ahora se incluirá también “como casos fallecidos atribuibles a Covid a aquellas personas que tiene un certificado de defunción (que diga Covid), pero que además, tienen un PCR tomado y todavía no está informado”.




Ayer domingo el balance diario que entrega el Minsal respecto al avance del coronavirus en Chile demoró más de lo habitual. ¿La razón? Una reunión entre las autoridades del ministerio con el Presidente Sebastián Piñera para definir nuevos criterios respecto a los casos considerados positivos por Covid-19, así como también los fallecidos por este virus.

Definiciones que el titular de la cartera, Jaime Mañalich, detalló este lunes. La modificación más importante dice relación con la ampliación del criterio utilizado para considerar a una persona fallecida por Covid-19. En ese sentido, el secretario de Estado explicó que ahora se incluirá también “como casos fallecidos atribuibles a Covid a aquellas personas que tiene un certificado de defunción (que diga Covid), pero que además, tienen un PCR tomado y todavía no está informado”.

En ese sentido, el ministro detalló que esta modificación significará que “en un número leve, pero que puede ser significativo a la larga, el número de fallecidos que vamos a reportar todos los días va a aumentar".

Anuncio que se da, además, luego de que La Tercera Domingo revelara ayer por primera vez la cifra de fallecidos a nivel comunal, y a que autoridades locales, como el alcalde de Renca, Claudio Castro, señalaran que sus propias informaciones tenían discrepancias con los datos que posee el Minsal sobre decesos.

Según explicó el jefe del Minsal estas modificaciones respecto a los contagios y fallecidos se adoptaron siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los tres cambios

  • Ampliación criterio de fallecido por Covid-19

La principal modificación dice relación a ampliar el criterio utilizado para considerar atribuir la muerte de una persona al Covid-19.

En esa sentido, Mañalich sostuvo que "hasta hoy se consideraba que una persona era asignable su muerte por o con coronavirus cuando se cumplían dos condiciones: tenía un certificado de defunción con la palabra Covid en cualquier lugar y, en segundo lugar, cuando tenía la confirmación de un PCR positivo. Hemos decidido, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, incluir también como casos fallecidos atribuibles a Covid a aquellas personas que tiene un certificado de defunción, pero que además, tienen un PCR tomado y todavía no está informado. Y esto significa que en un número leve, pero que puede ser significativo a la larga, el número de fallecidos que vamos a reportar todos los días va a aumentar producto que estamos incluyendo una nueva categoría por recomendación de la OMS”.

  • Caso activo contagiante desde el inicio de los síntomas

Otra modificación acordada por las autoridades de gobierno dice relación con unificar criterios respecto de lo que se considera un caso activo contagiante por Covid-19 para que la información que se entrega en los reportes diarios y el informe epidemiológico sean la misma. “Lo primero es que tenemos una diferencia significativa entre lo que denominamos casos activos, vale decir personas que tienen capacidad de contagio entre lo que reporta el informe de epidemiología, que es el informe que se entrega a la OMS, el informe definitivo de la evolución de la pandemia en nuestro país y lo que se informa diariamente. Y esto obedece a que los dos informes consideran criterios diferentes. El informe de epidemiología considera como criterio para decir que una persona está como caso activo contagiante, 14 días desde el inicio de los síntomas; el informe que entregamos nosotros diariamente señala como fecha de inicio de los 14 días el momento de la confirmación del diagnóstico por un PCR positivo”, explicó Mañalich.

Para agregar que el criterio utilizado en dichos informes se homologará, lo que quedará en manifiesto a partir del informe diario de mañana. “Igual que el informe de epidemiología, vamos a considerar caso activo contagiante a las personas desde el inicio de sus síntomas, que es una información más precisa y confiable, y no considerar el inicio del periodo de contagio aquel momento en que la persona tiene un PCR positivo", detalló el titular de Salud.

  • Incluir como casos activos a los PCR positivos considerados en los informes de los laboratorios

En la última modificación informada esta jornada, Mañalich hizo referencia a la diferencia de 1.862 casos positivos por coronavirus que hay entre el informe epidemiológico y el reporte diario.

“Tenemos un desfase en casos notificados como activos y aquellos que están notificados por el informe de epidemiología. Según el informe de epidemiología tenemos 1.862 casos activos más que los pacientes que informamos días a día. Y esto también se corregirá. Esta disparidad obedece a que hay, el informe de epidemiología, contempla los PCR positivos rescatados de un laboratorio, independiente de si el médico que informó el caso de la persona, cambió su estatus a caso confirmado con PCR positivo o no", detalló el secretario de Estado.

“Entonces, lo que hemos hecho en estos días es que independiente de si hay un caso sospechoso en Epivigila y no está informado como PCR positivo en la base de datos, pero sí en la base de datos del laboratorio y aparece como positivo y el médico no ha cambiado la categoría en Epivigila, preferimos conservadoramente incluirlos como casos y eso representa un cambio de 1.862 personas en la base”, complementó.

Casos positivos con síntomas leves: 10 días de cuarentena

Otro cambio que se informó esta jornada por el ministro de Salud fue la reducción de 14 a 10 en el número de días que las personas con PCR positivo para coronavirus y con síntomas leves, deben estar en cuarentena.

“El Consejo Asesor del Minsal, siguiendo las indicaciones de la OMS, ha definido que para aquellos casos que cursen con síntomas leves y tienen PCR positiva, el periodo de cuarentena tiene que ser de 10 días y no de 14 desde el inicio de los síntomas. Esto motivado porque la evidencia, como ellos citan de forma internacional, es que después del octavo día la posibilidad de contagiar es prácticamente nula, y por ello es que nos han recomendado esta variación en el periodo de cuarentena para los casos levemente sintomáticos que tengan confirmación de la enfermedad y que al décimo día no tengan síntomas y puedan terminar con su periodo de aislamiento, porque su posibilidad de que sigan contagiando se reduce prácticamente a cero”, detalló Mañalich.

Comenta