El precio que paga la Línea 6 de Metro por la inauguración de los Panamericanos: 180 minutos sin servicio en horario peak

Metro de Santiago. /Foto: Referencial - AgenciaUno.

El transporte sólo estará disponible para trasladar a las delegaciones desde la Villa Panamericana hasta el Estadio Nacional, escenario de la ceremonia. Con el fin de minimizar las complicaciones que pueda traer la interrupción, el MTT dispondrá buses de apoyo para reforzar el transporte terrestre en siete de las diez estaciones de L6 que se verán afectadas.


Muchos son los beneficios que conlleva organizar unos Juegos Panamericanos, como ganancia de infraestructura deportiva o la llegada de turistas. No por nada varios son los países que aspiran y postulan para ser sede, como Santiago 2023. Pero así también, hay ciertos costos que, al menos durante las semanas que duran las competencias, se deben pagar. Tal es el caso de, por ejemplo, el transporte público.

Con motivo de la inauguración de los Juegos, programada para las 20:30 horas de este viernes 20 de octubre, Metro de Santiago anunció el cierre de un tramo de la Línea 6 durante tres horas. Se trata del segmento Cerrillos - Estadio Nacional, que entre las 16:30 y las 19:30, en medio del horario peak, no estará disponible para el público general.

¿El motivo? Trasladar exclusivamente a los 4.200 deportistas de 41 delegaciones desde la Villa Panamericana, en Cerrillos, hasta el recinto deportivo de Ñuñoa, donde será la ceremonia, en un trayecto que tomará alrededor de 15 minutos. En concreto, en ese tramo y durante 180 minutos, Metro sólo estará disponible para las delegaciones, es decir, la entrada estará cerrada para público general. Aunque desde Estadio Nacional hasta Lo Valledor los usuarios tendrán disponible solola salida. Los Los Leones, Inés de Suárez y Ñuñoa estarán disponibles para entrada y salida y a partir de las 19:30 horas, la Línea 6 volverá a funcionar con normalidad.

Esta es una noticia inédita para nuestra operación e histórica para este tipo de eventos deportivos a nivel mundial”, señalaron desde Metro.

A pesar de esto, la incertidumbre se apoderó de los usuarios de la red, quienes verán interrumpido el servicio de transporte un viernes en horario peak. Incluso el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó que la decisión generaría “incomodidades” para los santiaguinos, aunque apuntó a que estas deben ponerse en contexto, ya que serán por una buena causa.

Según estimaciones de expertos en transporte, cerca de 10 mil y 15 mil personas son las que a diario utilizan la Línea 6 para movilizarse y parte de las que, por ende, se verán afectadas por la interrupción del servicio.

Pero para minimizar las complicaciones que pueda traer la interrupción en materia de movilidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó durante esta semana la inyección de buses de apoyo para reforzar el transporte terrestre durante las horas de interrupción. Desde las 16:00 a las 19:30 horas Red Movilidad dispondrá de más buses, los que se detendrán en cada una de las estaciones de la L6: Cerrillos, Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Franklin, Ñuble y Ñuñoa.

Aunque se desconoce cuál será el total de flota de buses que el MTT dispondrá, el expresidente de la empresa estatal y director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, sostiene que por lo general “los buses no logran suplir adecuadamente los servicios de Metro”. Y agrega: “Eso ha ocurrido siempre. Lo importante es que la gente esté bien informada y que en la Estación Ñuñoa se disponga de una gran cantidad de buses para que el traslado sea fácil. Aunque viendo cómo se está manejando esta medida con información anticipada y puntual, no veo mayores complicaciones. La decisión tiene un fundamento”.

En cuanto a seguridad, Metro sumará un refuerzo en las estaciones, a través de más de mil guardias desplegados en la red y monitoreo vía cámaras de televigilancia. También habrá personal de Carabineros instalado de forma presencial en el Centro de Control General del Metro, con el apoyo de la 60° Comisaría y presencia especial de Carabineros en la estación Estadio Nacional para una rápida acción en caso de ser requerido. Además, habrá un plan de protección de las delegaciones en sus desplazamientos.

Consultadas por La Tercera, los municipios involucrados en el corte de servicio -Ñuñoa y Cerrillos- confirmaron que para este viernes no se ha visto necesario disponer de locomoción municipal para reforzar el transporte público, aunque sí se han abocado a informar a la comunidad involucrada para que programe los viajes con tiempo y escoja otros tipos de transporte.

Asimismo, entre el 20 de octubre y 26 de noviembre, el servicio de la misma Línea 6 tendrá extensión horaria, en la apertura y cierre, para algunas de sus estaciones. Lo mismo ocurrirá en parte de las líneas 5 y 2 debido a actividades vinculadas al cierre de los Juegos y a competencias que se realizarán en recintos satélite, como el Movistar Arena.

En específico, habrá una apertura especial, a las 6:30 horas, los domingos 22 y 29 de octubre, en las estaciones Los Leones, Estadio Nacional, Franklin y Cerrillos. También habrá un cierre extendido –hasta las 01:00 a.m.– en la estación Estadio Nacional, los días 20, 29 y 30 de octubre, y del 1 al 4 y 17 de noviembre; al igual que en Pedrero y Mirador el día 5 de noviembre; y en la estación Cerrillos el 26 de noviembre, día de cierre del evento deportivo.

En tanto, la estación Parque O’Higgins funcionará hasta las 23:30 horas -con salida en todas las estaciones de L2- los días 21, 22, 23, 25 y 26 de octubre por el voleibol femenino; y del 30 de octubre al 1 noviembre, además del 3 y 4 del mismo mes, por el voleibol masculino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.