Exministro Paris se refiere a crisis de las isapres y afirma que el gobierno “obviamente que las va a dejar caer, les importa nada”

Ex Ministro de Salud, Enrique Paris

Según criticó el exministro, aquí "fallaron todos los sistemas", y la ministra de Salud, Ximena Aguilera “no asume la gravedad de la situación”.


Esta jornada, el exministro de Salud Enrique Paris se refirió a la compleja situación en la que dicen estar las isapres luego de los fallos de la Corte Suprema que ordenan a las aseguradoras restituir cobros excesivos a sus afiliados.

Durante la semana pasada, debido a la crisis en la industria, Bupa anunció el cierre de un centro médico y otros cuatro de imagenología y laboratorio. Por su parte, en una columna de opinión, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que el Ejecutivo “ha sido responsable y prudente” en el manejo de esta materia.

En conversación con Radio Agricultura, Enrique Paris sostuvo que coincidía con lo declarado durante este fin de semana por la ministra de Salud, en donde en una entrevista señaló que la situación es difícil y que el tema está ideologizado de un lado y del otro.

“Creo que el gobierno está preocupado, sí. Cuando sale el Ministro de Justicia a defender a otro ministro o ministra -porque ya es como el vocero de la defensa, como el abogado de los ministros y ministras- yo me preocupo, porque significa que ellos están obviamente impactados, que están golpeados por la situación”, expresó.

“Es una situación delicada, una situación grave”, añadió el extitular de Salud. “Evidentemente que las isapres son responsables también. Nosotros lo dijimos siempre. Nosotros no estamos defendiendo a las isapres, estamos defendiendo a las personas. Millones de personas que pueden quedar sin cobertura. ¿Y dónde van a ir? Al sistema público, que ya está colapsado”.

Asimismo, la exautoridad cuestionó cuál es la preocupación real que tiene el gobierno, “si en realidad no quieren hacer nada y quieren que el sistema caiga, puede que sea así. Hay dos almas en el ministerio o en el gobierno. Una que maneja Camilo Cid de Fonasa, que dijo que las isapres deberían desaparecer. También Crispi ha dicho lo mismo o piensa lo mismo”.

“Puede que la ministra tenga muy buenas intenciones, de salvar, de ayudar a salvar a la gente, no a las isapres. Pero dentro del gobierno no existe esa estructura, no existe esa idea generalizada. Y obviamente que las van a dejar caer, les importa nada”, expresó.

En esta línea, y consultado sobre las consecuencias, Paris afirmó que “esa situación de efecto dominó se va a producir: si quiebran algunas instituciones previsionales, isapres, van a quebrar también muchos centros médicos”, recordando que ya la semana pasada se anunció el cierre de Sonorad. “Creo que estamos viviendo una situación muy grave, y la ministra de Salud no asume la gravedad de la situación. No la asume (...) dice que se ha ideologizado el tema, que se van a hacer todos los esfuerzos, pero ella ni siquiera va a la Comisión de Salud del Senado. Entonces, ¿qué señales está dando?”.

En cuanto a responsabilidades, el exministro señaló finalmente que aquí “fallaron todos los sistemas”.

“Falló el Ejecutivo, varios Ejecutivos: Bachelet 2, Piñera 2. Falló el parlamento (...) lo que no se solucionó en sede legislativa, como debería haber sido, se solucionó en sede judicial. O sea, la Corte Suprema asumió una labor que no asumieron los parlamentarios ni el Ejecutivo. Yo fui parte del Ejecutivo al final e igual me siento responsable de la situación, pero esto lleva 15 años por lo menos que se está discutiendo este tema y no se encontró una solución”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.