Federación de Medios condena ataque contra equipos de prensa: "Esperamos que una pronta investigación pueda sancionar a los autores"

marcha

Esto luego de que periodistas y camarógrafos fueran atacados por encapuchados en la Marcha por el Clima de ayer. Por su parte, el Gobierno anunció que presentará una querella por homicidio frustrado, porte de arma de fuego y arma blanca y desórdenes.


Durante la jornada de este sábado, la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile (FMCS) condenó al ataque a equipos de prensa en la marcha contra el cambio climático del pasado viernes por un grupo de encapuchados y aseguró que "esperamos que una pronta investigación pueda sancionar a los autores".

El "más enérgico repudio a las agresiones físicas sufridas por cinco profesionales de canales de televisión en el ejercicio de sus funciones durante la marcha ciudadana para tomar conciencia de la crisis climática", expresó la asociación mediante una declaración pública.

Agregando en el documento que "condenamos la violencia sufrida por los profesionales" y acusando que las agresiones no sólo "afectaron su integridad física, sino el derecho al ejercicio libre y seguro de su trabajo".

Asimismo, la FMCS hizo un llamado a la sociedad y al Estado a "ejercer sus atribuciones legales con la mayor eficiencia para evitar estos atropellos que dañan a las personas y al derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información". 

Gobierno se querellará por "homicidio frustrado"

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera rechazó también los hechos y anunció que este lunes el Gobierno presentará una querella criminal por homicidio frustrado, porte de arma de fuego, arma blanca y desórdenes contra quienes resulten responsables de esta agresión.

"Esperemos que el trabajo de Fiscalía y del Poder Judicial permita detener, juzgar, sancionar y castigar a estos delincuentes que no respetan a nada ni nadie, y sobre los cuales va a caer todo el rigor de la ley", expresó Piñera en la presentación del Plan Eje Bulnes.

https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-rechaza-agresion-a-equipos-de-prensa-en-marcha-por-el-clima-y-anuncia-querella-criminal-contra-responsables/839054/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.