Fiscal jefe anticorrupción y formalización de Daniel Jadue: “El Ministerio Público no litiga para la galería”

Fiscal Eugenio Campos
El fiscal Eugenio Campos Lucero. Foto: Joel Estay / Agencia Uno.

“Nosotros no hacemos aspavientos ni populismo respecto a las causas”, aseguró el persecutor Eugenio Campos.


Eugenio Campos, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional se refirió al quehacer de esta entidad, en una entrevista con radio Infinita la mañana de este martes, en una jornada marcada por la decisión del Ministerio Público de solicitar la formalización del alcalde de Recoleta y exprecandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga al jefe comunal por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Consultado por el proceso que enfrentará el alcalde Jadue, Campos indicó que “una vez formalizada una investigación, en el evento que el Ministerio Público ya la haya solicitado, el tribunal la fija, ahí comienza a correr un taxímetro que tiene varias consecuencias”.

“Primero, el Ministerio Público no puede archivar ya que hay investigación. En lo segundo, da pauta a que el Ministerio Público pueda solicitar medidas cautelares personales, también cautelares reales, para recuperar determinados fondos mal habidos eventualmente. Y tercero, se fija ya un plazo, ya que no queda como una especie de libre albedrío del Ministerio Público, para poder formalizar una investigación, sino que el tribunal, a petición de los intervinientes, por cierto, fija un plazo judicial: cuatro meses, seis meses, ocho meses, un año, y el Ministerio Público deberá desarrollar todas las diligencias para después adoptar decisiones, acusar o sobreseer”, detalló.

“No hacemos aspavientos ni populismo respecto a las causas”

Por otro lado, Campos recalcó que al Ministerio Público “no da señales, sino que aplica lo que la ley establece”.

“Nosotros no hacemos aspavientos ni populismo respecto a las causas”, enfatizó, agregando que “el Ministerio Público no litiga para la galería, el Ministerio Público va a los tribunales para presentar los antecedentes”.

Respecto al tiempo que pasó desde que se conoció la indagatoria hasta que se adoptó la decisión de formalizar, el persecutor precisó que “las investigaciones por temas de corrupción son investigaciones eminentemente técnicas y complejas” y “el Ministerio Público tiene solo una bala de plata”.

“Tenemos que juntar cada uno de los antecedentes para tener una investigación de carácter objetivo (...). No estamos hablando de dos ni de tres meses. Estamos hablando de peritajes, de órdenes de investigar, de requerimientos de información, que permiten precisamente tener una investigación robusta, fuerte, poderosa”, planteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.