“Hay que de una vez por todas sacar la reforma tributaria”: el respaldo de Bachelet a Boric tras la Cuenta Pública

Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

En su discurso, el Mandatario adelantó que el gobierno insistirá con la reforma tributaria esta vez en el Senado y que la iniciativa será ingresada a fines de julio, luego de que fuera rechazada en su idea de legislar por la Cámara de Diputados a principios de marzo de este año


Fue una de las personas más aludidas por el Presidente Gabriel Boric durante su discurso en el marco de la Cuenta Pública. Y es que la presencia de la exmandataria Michelle Bachelet no pasó inadvertida y concentró la atención en esta edición de la tradicional ceremonia republicana.

Tras finalizar la ceremonia, la expresidenta se refirió a algunos de los puntos abordados por el jefe de Estado en su discurso. En particular, Bachelet hizo hincapié en la importancia de arribar a un nuevo pacto fiscal entre oficialismo y oposición, y llamó a sacar adelante “de una vez por todas” la reforma tributaria.

“Es re fácil decir mejoren las pensiones si no están los recursos, entonces yo creo que este llamado del Presidente de pongámonos todos juntos, no miremos con el afán de una política pequeña lo que son las decisiones de país, sino que pensemos en la gente y en sus necesidades es un tremendo llamado que yo comparto plenamente”, dijo la exalta comisionada para los DDHH de la ONU.

Y me voy a sumar a que hay que de una vez por todas sacar una reforma tributaria adelante que permita mejorar las pensiones, que permite disminuir las listas de esperas, que permita aumentar las salas cunas, que permita resolver el tema de la criminalidad con más recursos para las policías”, fue el llamado de la expresidenta en dos periodos.

En su discurso, el Mandatario adelantó que el gobierno insistirá con la reforma tributaria esta vez en el Senado y que la iniciativa será ingresada a fines de julio, luego de que fuera rechazada en su idea de legislar por la Cámara de Diputados a principios de marzo de este año

“Hemos presentado un horizonte, sabemos las deudas que debemos saldar, y estamos abiertos a construir una hoja de ruta común para lograrlo. Lo que corresponde ahora es saber si este congreso comparte o no estas prioridades. Si es así, confío en que seremos capaces de encontrar las herramientas para construir un nuevo pacto fiscal”, emplazó Boric.

La presencia de expresidentes no es usual en este tipo de ceremonias. El último precedente fue la asistencia de Eduardo Frei-Ruiz Tagle en 2009 a la cuenta pública de la propia Bachelet, en momentos que emprendía una nueva aventura presidencial.

En el transcurso de la ceremonia, Boric realizó varios gestos a la expresidenta Michelle Bachelet, a quien agradeció -por ejemplo- la creación del Ministerio de la Mujer. Fue, además, la única de las asistentes a quien saludó camino a la testera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.