Implicados en caso Hermosilla se desmarcan de la formalización del director de la PDI

Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. Foto: Archivo

La familia del empresario Daniel Sauer y la defensa de Leonarda Villalobos señalaron no tener vínculos con las nuevas diligencias que lleva adelante el Ministerio Público.


A través de sendos comunicados, la familia del empresario Daniel Sauer y la defensa de Leonarda Villalobos, ambos implicados en el caso que el Ministerio Público investiga por la filtración de audios del abogado Luis Hermosilla, se refirieron a los allanamientos y próxima formalización del director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y deslindaron responsabilidades.

En noviembre del 2023, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio en contra de Luis Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio de Sauer.

Por otro lado, durante la mañana de este viernes, personal del OS7 de Carabineros realizó allanamientos en el domicilio y la oficina del director general de Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz Yáñez.

Estas diligencias se enmarcan en la investigación por la filtración de audios de Hermosilla y se fundamenta en las pericias que se realizaron al teléfono celular del abogado, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz.

Frente a esto, la abogada defensora de Villalobos, Alejandra Borda, emitió un comunicado desligando a su clienta de la situación, afirmando que “ninguno de mis representados ha mantenido ni mantiene comunicación con el señor Hermosilla, ni se encuentra al tanto de sus vínculos personales o de la forma en que maneja información sobre sus causas”.

“Hasta la fecha no tenemos ninguna comunicación oficial en que se nos informe de alguna investigación por lavado de dinero relacionada con “el caso audios” ni algún otro, sin embargo, si así se desprendiese de la investigación que realiza el Ministerio Público, seguiremos cooperando hasta que la verdad se esclarezca”, afirma en el texto.

En esta misma línea, la familia Sauer también se pronunció, señalando que “las aristas penales derivadas de la grabación espuria e ilegal de una reunión privada están siendo patrocinadas por abogados que no tienen relación alguna con el abogado Sr. Hermosilla”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.