Incendios forestales: Senapred reporta tres siniestros en combate y ocho controlados

Hay una Alerta Roja vigente para la provincia de Marga Marga en Valparaíso, y tres amarillas para comunas y provincias en Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance sobre el estado de los incendios forestales relevantes que afectan a la zona central, específicamente concentrados en las regiones Metropolitana y Valparaíso.

De acuerdo al reporte al cierre de esta edición, actualmente hay una Alerta Roja en la provincia de Marga Marga (Valparaíso), región en donde se concentran seis incendios: el denominado Fundo El Rincón II se mantiene en combate y afecta a Villa Alemana, con 30 hectáreas ya consumidas. Según detalla Senapred, para este miércoles se contempla el trabajo de un puesto de mando, 10 brigadas, 4 técnicos, 2 maquinarias y 6 helicópteros de Conaf; 1 ambulancia ACHS y 2 aeronaves.

Los otros cinco incendios de la región puerto se mantienen controlados, siendo el incendio de El Patagual -Villa Alemana y Limache- el que ha afectado una mayor superficie, con 873 hectáreas. Ahí se reportan ocho personas lesionadas y 13 viviendas destruidas.

En el incendio Cajón de Lebu, que también afecta a Limache, se registró una persona fallecida encontrada en el lugar del incendio. Desde Senapred indican que se investiga la causa del fallecimiento.

Los incendios en las comunas de San Antonio y Santo Domingo también se encuentran controlados, y ambos se mantiene bajo Alerta Amarilla. En total, el fuego ha afectado una superficie de 114 y 45 hectáreas, respectivamente.

Por otra parte, en la Región Metropolitana se registra Alerta Amarilla para la Provincia de Melipilla en donde un incendio denominado El Parrón se mantiene en combate en la comuna de María Pinto y ha afectado hasta ahora unas 1.390 hectáreas. Durante esta jornada trabajarán en el lugar un puesto de mando, seis técnicos, cinco brigadas, un maquinaria y cuatro helicópteros de Conaf, tres helicópteros gestionados por Senapred y una ambulancia ACHS.

Asimismo, en la comuna de Melipilla se encuentra otro incendio en combate, denominado Fundo San Ramón 2, y que afecta 14 hectáreas.

En la comuna de Paine también se registra otro incendio forestal que afecta a 91 hectáreas y ya se encuentra controlado.

En la Región de O’Higgins por su parte el incendio denominado Las Damas y que afecta a la comuna de La Estrella se mantiene controlado y provocó la destrucción de siete viviendas y dos galpones. Junto con esto, 15 personas resultaron damnificadas. Afectó una superficie de 696 hectáreas.

Se informó que el incendio forestal en Coquimbo, el cual afecta a la comuna de Monte Patria, se mantiene controlado. De acuerdo al reporte, afectó 3,1 hectáreas.

Desde Conaf se informa que en lo que va del período 2023-2024 se han registrado 1.090 siniestros, un 37% menos que en 2022-2023, que a esta fecha ya anotaba 1.718 incendios. En cuanto a superficie afectada, en el período actual se han consumido 12.535 hectáreas, un 13% menos que en el lapso anterior (14.487 ha.).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.