Director regional de Conaf reconoce que hubo dos horas de “colapso total” de las comunicaciones durante incendios de Valparaíso

El director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Moder. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

Leonardo Moder explicó que entre las 17.00 y 19.00 horas del 2 de febrero, día en que inició el megaincendio, se cayeron las comunicaciones. En consecuencia, aseguró que entre 225 y 300 antenas se mantenían con sus servicios operativos suspendidos.


La mañana de este miércoles se efectuó una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el megaincendio que en febrero afectó a la Región de Valparaíso. Hasta el lugar llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director ejecutivo de Conaf, Christian Little; y el director regional de esa última entidad, Leonardo Moder, quien reveló una serie de inconvenientes en el inicio del combate de las llamas.

Moder explicó la cronología del evento que se desarrolló desde el 2 de febrero pasado. En su intervención, señaló que ese día, desde las 18.23 horas hasta las 19.00 se solicitó una serie de mensajes SAE de alerta de evacuación para distintos sectores de la quinta región, incluyendo el Jardín Botánico. Sin embargo, explicó que en ese periodo “hubo una caída y un colapso del sistema de comunicaciones. Se cayó telefonía móvil, se cayó electricidad, se cayó internet, incluso las comunicaciones satelitales”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que “en radiofrecuencia, lo que ocurre es que en los incendios de eventos extremos generan su propia meteorología, la cantidad de partículas y humo y la temperatura que genera y la liberación de energía es tan alta que incluso malogran y derogan completamente las radiocomunicaciones”.

“Además, nosotros manejamos frecuencias bajas, los militares manejan frecuencias altas, que no les ocurre esto”, detalló.

Incendio en Quilpué

En definitiva, Moder explicó que entre las 17.00 y 19.00 horas del 2 de febrero hubo un “total colapso de sistema de comunicaciones. Entre 225 y 300 antenas se ‘cayeron’ ese día”, es decir sus servicios dejaron de estar operativos. “Por eso, a pesar que teníamos información y tratábamos de hacer las comunicaciones, no resultaban las comunicaciones, lamentablemente”, añadió la autoridad.

En esa línea, explicó que a las 18.23 horas recién se pudo emitir otra alerta SAE, a la que le siguieron otras más a las 18.32, 18.39 y 19.00. En esta última se decretó alerta roja para toda la Región de Valparaíso.

“Había 49 sectores que estuvieron involucrados en el incendio, 32 de las alertas las pidió Conaf y 17 fueron pedidas por Bomberos y otros organismos. Tanto Conaf como Bomberos, por las competencias técnicas que tienen, tienen mando técnico. Si la Conaf no puede llegar a un sector del incendio, el mando técnico lo tiene Bomberos o Carabineros”, detalló el director regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.