Las 10 medidas económicas de Milei en su plan de emergencia

Entre los anuncios se encuentran la reducción de los ministerios y secretarías, la suspensión de la pauta nacional (que ya habían sido anunciadas antes), la reducción de subsidios en energía y transporte, y el término de las licitaciones de obras públicas. Además, habrá una devaluación del tipo de cambio oficial en torno al 100%. Por su parte, la FMI apoyó las medidas del gobierno.


En un discurso grabado de unos 10 minutos el ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer las principales medidas económicas del gobierno de Javier Milei. La autoridad del país extranjero hizo énfasis en que Argentina es “adicto al déficit fiscal”, y que se ha enfocado en solucionar las consecuencias, pero nunca el problema.

Por esto, informó un paquete de emergencia que contempla 10 medidas para reducir precisamente el gasto del Estado.


No te pierdas en Pulso

1. No se renuevan los contratos laborales que no tengas más de un año de vigencia. El ministro determinó que esto será para evitar una práctica “habitual en la política, de incorporar miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener sus privilegios”, expresó.

2. Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año, es decir el avisaje, que había sido anunciado anteriormente. Según detalló durante el 2023 entre Presidencia y los ministerios se gastaron 34 mil millones de pesos Argentinos en pauta. “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios”, enfatizó.

3. Los ministerios se reducirán 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54. Esto es una reducción del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.

4. Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias. “Estos recursos se han utilizado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, argumentó.

Las 10 medidas económicas de Milei en su plan de emergencia

5. El Estado no va a licitar más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. En ese sentido, manifestó que las obras públicas han sido uno de los principales focos de corrupción en el país, y que estas serán realizadas por el sector privado.

6. Se reducirán los subsidios a la energía y transporte. Caputo explicó que hasta ahora se mantienen precios bajos a raíz de esta subvención, que “engaña” a la población haciéndoles creer que el Estado pone plata en sus bolsillos, pero que esto se compensa con inflación aumentando el precio en los supermercados, manifestó.

7. Se mantendrán los planes de Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto de este año y buscarán fortalecer políticas sociales para quienes la necesitan, sin intermediarios como la asignación universal por hijo y la tarjeta Alimentar.

8. Sincerar el tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos argentinos, es decir, más del doble que el actual. Esto, con el fin de que los sectores productivos tengan los incentivos para aumentar su producción. Además, se aumentará provisoriamente el impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.

9. Argentina reemplazará su sistema de importación (SIRA) por uno de estadística e información de importaciones que no requerirá aprobación previa de licencias. Así “el que quiera importar podrá hacerlo, y punto”.

Antes de mencionar la décima medida, Caputo hizo una pausa para anticipar que los próximos meses serán difíciles para los argentinos. “Vamos a estar peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así porque, como dice el presidente, es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable”, expresó. Por esto, anunció que pondrán el foco en la gente más vulnerable a esta situación.

10. Se duplicará el plan de asignación universal por hijo, y aumentará en un 50% la tarjeta Alimentar.

“De algo podemos estar seguros, que este es el camino correcto”, finalizó el ministro.

Las 10 medidas económicas de Milei en su plan de emergencia

La reacción del FMI

Poco tiempo después de anunciadas las medidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el respaldo al paquete de emergencia del recién asumido presidente Milei.

“Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, expresaron en una declaración pública.

También adelantaron que desde la institución trabajarán directamente con las autoridades en argentina “con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo”, indicaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.