Reducción de oficinas públicas, suspensión de publicidad institucional en los medios y recortes de uso de celulares en el Estado: las primeras medidas del “plan motosierra” de Milei

Javier Milei maniobra una motosierra durante un acto de campaña en La Plata, el 12 de septiembre de 2023. Foto: AP

A la espera del “paquete de urgencia” que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará hoy a las 17.00 en un mensaje grabado, la prensa argentina ya da cuenta de algunas de las iniciativas del plan de shock del presidente Javier Milei. Ello, mientras los precios de alimentos en los supermercados registran alzas de hasta un 100% tras el fin del acuerdo de Precios Justos.


La motosierra aún no empieza a cortar, pero ya está andando. Cuando Argentina se mantiene expectante ante los inminentes anuncios en materia económica que a las 17:00, y de manera grabada, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, entregará a la opinión pública, una serie de anuncios y anticipos de la prensa local dan a entender que el “plan motosierra” con el que llegó al poder el nuevo Presidente del país vecino, Javier Milei, está en marcha.

El tercer día del gobierno libertario se inició con numerosos anuncios del llamado ajuste que aplicará para paliar la dañada economía transandina. “No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, dijo Milei en su discurso de asunción del domingo. “Naturalmente, eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años. Recordemos que en los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación. Por lo tanto, hace más de una década que vivimos en estanflación. Por lo tanto, este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina”, fue su dramático pronóstico en su primer día al mando del país.

El Presidente de Argentina, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, caminan hacia la Catedral Metropolitana para asistir a un tedeum el día de su toma de posesión, en Buenos Aires. Foto: Reuters

Y el discurso bajó rápidamente a la práctica durante este martes, momento en que el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó a la prensa local algunos de los recortes que ya vienen y que durante la tarde se detallarán de la mano de Caputo. Los anuncios irán “en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en partidas sociales y será acompañado con quita de privilegios que Milei dio orden de realizar con urgencia”, anticipó.

Tres ejes estarán en la mira, consignó la prensa local: la reducción de las oficinas y los puestos públicos; la suspensión por un año de la pauta publicitaria oficial, tanto para los medios de comunicación gráficos, radiales y audiovisuales como a las redes sociales, y la “quita de privilegios” en el Estado, que incluiría el recorte en el uso de inmuebles y muebles del Estado.

Ajustes anunciados

Durante la mañana del martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, tomó el relevo de lo que el propio Milei había anunciado días atrás. “Está claro que estamos inmersos en una profunda crisis económica. No hay que gastar más de lo que se tiene, de lo contrario deriva en emisión o en financiamiento”, inició, en clara referencia a las palabras de su superior.

Es por eso que una de sus primeras labores fue la de informar que ya se inició una revisión de los contratos y nombramientos a nivel nacional realizados durante el último año bajo la gestión del ahora expresidente Alberto Fernández. Ya se había anunciado la medida, pero Adorni profundizó: “Todo funcionario que no quiera dar la información que Milei y los ministros solicitan tendrán la sanción correspondiente”.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, habla con los medios mientras abandona la Casa Rosada, un día después de la toma de posesión del Presidente de Argentina, Javier Milei. Foto: Reuters

La gran preocupación del mundo opositor es la pérdida de ayudas sociales, o incluso el trabajo, en el caso de funcionarios estatales. En esa línea, el vocero agregó que “ayer (lunes) en la conferencia dije que el ajuste fiscal iba a tener como contrapartida la expansión de la contención social. Nadie va a dejar de ayudar a quien lo necesita, porque entendemos la gravedad de la situación. Hay 4 millones y medio de personas que no comen todos los días y hay que entender esa realidad social”, consignaron medios locales.

“La decisión es clara: no hay plata y tiene que haber medidas concretas como la Ley de Ministerios y reducción de cargos políticos”, agregó Adorni. Es por eso que otra de las medidas que se informó fue el paso de 106 secretarías a solo 54, es decir, una reducción del 49%. En cuanto a las subsecretarías, se bajó desde las 182 a 140, consignó el medio Ámbito. Fuentes gubernamentales adelantaron a La Nación que, entre los anuncios, destaca la “quita de privilegios” en el Estado, apuntando a aquellos recursos “a disposición de la política” que Milei quiere eliminar de los gastos permanentes, siguiendo su propuesta de campaña.

Si bien terminó aliándose con “la casta” en su arribo al poder, considerando que tiene de ministros a hombres claves de la administración Macri, y anuncios como la dolarización y la destrucción del Banco Central quedaron relegados, parte de su discurso antiestablishment apuntaba a cortar estos ítems del Estado.

Allí destacan la reducción en el uso de inmuebles y muebles del Estado, la disposición de vehículos e incluso el de las telecomunicaciones por parte de los funcionarios públicos, señaló el mismo periódico. Estas medidas serían el anticipo de una jugada que, a futuro, será más grande, agregaron fuentes libertarias, considerando que se podría amplificar al recurrir a un “inventario” o “auditoría” de los bienes del Estado.

Donde no hubo paciencia fue entre algunos grupos opositores, quienes ya salieron a la calle, o más bien a la vereda. El dirigente piquetero Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), movilizó a dirigentes y militantes a protestar, sin cortar el tránsito y desde la vereda, frente al Ministerio de Trabajo. La organización social reclama un aumento de la asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, el aumento del salario mínimo vital y móvil, cupos para nuevos planes sociales y la entrega de una “caja navideña” para todas las familias pobres del país, consignó Infobae.

Ataviado con una pechera amarilla con una imagen de Ernesto “Che” Guevara, Castells señaló a la prensa local: “Le pedimos a la ministra Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano) que nos atienda. O que nos digan dónde va a atender, dónde va a funcionar, porque faltan 12 días para Nochebuena, y en estas condiciones, para 25 millones de personas no hay posibilidad de armar una mesa con comida para pasar las fiestas. El argentino se aguanta todo el año el irse a dormir tomando solo mate o mate cocido, menos en las fiestas navideñas”.

El Presidente de Argentina, Javier Milei, da un discurso después de su ceremonia de investidura fuera del Congreso. Foto: Reuters

El otro cambio anunciado fue la suspensión de la pauta a los medios. “Queda suspendida por el término de un año”, explicó Adorni. La pauta publicitaria oficial corresponde al dinero abonado por el Estado hacia medios de comunicación y plataformas como redes sociales para informar de medidas que el Ejecutivo considera de interés público.

Desde la Fundación LED, presidida por la diputada del PRO Silvana Giudici, mismo partido de la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri, el gobierno destinó 4.645 millones de pesos argentinos en la pauta oficial durante 2021, consignó Clarín. En 2022 la cifra creció hasta los 15.745 millones, y en 2023 aumentó aun más, llegando a los 40.807 millones de pesos.

Según fuentes de la industria, agregó el mismo medio, en la última década la publicidad oficial nacional se redujo a la quinta parte, lo que representa solo el 0,07% del presupuesto nacional. Actualmente, la principal plataforma a la que se dirigen los fondos es a YouTube, que se lleva $1.079.223.875. Solo en redes sociales, bastión de Javier Milei y su militancia, el Estado entrega la cuantiosa cifra de $2.389.654.122 en pautas oficiales, más que todo lo que reciben las radios AM de Argentina, indicó Clarín.

“Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse y que el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo, porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos, que no logra pone un plato de comida arriba de la mesa”, argumentó Adorni.

El inesperado aliado en esta política fue el dirigente social, líder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y excandidato presidencial, Juan Grabois, quien dijo en X (antes Twitter) que apoyaba la medida.

“Ojalá hubiéramos tenido nosotros los huevos para hacer esto”, escribió quien compitió con Sergio Massa en las primarias de Unión por la Patria. Nunca banqué subsidiar a los medios hegemónicos y mendigarles piedad a cambio de plata del pueblo”, añadió. No fue la primera muestra de apoyo del político izquierdista. Esta semana condenó el botellazo lanzado a Javier Milei durante su asunción presidencial, cuando señaló: “Nada de botellazos. El que piense que va a resolver algo así es sencillamente un imbécil. Mi repudio”.

Economía expectante

A la espera del mensaje que a las 17:00 entregará el ministro de Economía, “Toto” Caputo, algunos medios ya adelantaron algunas líneas que se incluirían en el anuncio. Según el medio especializado Ámbito, las medidas se presentarán en cuatro ejes principales. Un estricto ajuste fiscal para encaminarse de forma rápida al déficit cero; un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial, donde algunos hablan de un piso del 50%; una liberación de precios clave, como tarifas, combustibles y los sujetos al programa Precios Justos con que la administración anterior contenía las listas de precios en supermercados, y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.

El mismo medio señaló que, ante la falta de un nuevo presupuesto 2024, Javier Milei probablemente decidirá prorrogar el correspondiente al año en curso, lo que le dará la posibilidad de licuar gastos al no ajustarse las partidas nominales. Según el pronóstico de Latin Focus Consensus, la inflación durante el próximo año en Argentina podría alcanzar el 222%.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, sale de la Casa Rosada, el 11 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

La expectativa por el anuncio de Caputo se da cuando se empiezan a transparentar los precios en los supermercados, luego de que las últimas restricciones acordadas entre las grandes cadenas y el exministro de Economía y excandidato presidencial peronista, Sergio Massa, empiezan a desaparecer y las nuevas listas de precios llegan con aumentos considerables.

Según Clarín, se estima que los fabricantes de artículos incluidos en el programa Precios Justos aplicarán subas de entre 20 y 25% en los supermercados. Esto con el fin de equiparar los precios de las góndolas con los de almacenes o tiendas chinas, ambos lugares en los que nunca hubo control oficial en los precios.

Massa había acordado un alza del 12% tras el balotaje, y otro 8% para la primera semana de diciembre. Sin embargo, ya sin el control del exministro, en los mayoristas y autoservicios los precios aumentaron entre el 35 y el 50% la semana pasada, detalló el mismo periódico.

Ahora, los aumentos más grandes en supermercados se esperan en productos como aceite, fideos, harina y panificados, puesto que estaban subsidiados por los exportadores y por el Estado mediante fideicomisos que terminaron la semana pasada. La ayuda que recibían se trasladará a precios, además del ajuste por inflación que ahora se transparentará, agregó el medio. Dichos productos tendrán subas del 100%, e incluso del 180%. Según las cadenas, sin el fideicomiso, el litro de aceite pasará de 800 pesos argentinos a 2.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.