Ventas de vehículos de cero y baja emisiones alcanzan récord en lo que va del año

Ventas de vehículos de cero y baja emisiones alcanzan récord en lo que va del año

En enero-noviembre las ventas anotaron un aumento de 31,2% con 8.258 unidades inscritas, comparadas con el mismo lapso del 2022.


Pese al negativo escenario que enfrenta el sector automotriz, con ventas de autos nuevos que en noviembre cayeron 19,2% interanual, acumulando 16 meses consecutivos de retrocesos, el desempeño de las electromovilidad sigue siendo positivo.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en noviembre las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones registraron un incremento de 62,6% frente a igual mes de 2022, con 1.153 unidades comercializadas.

Con ello en lo que va del año, las ventas acumuladas anotaron su mejor desempeño histórico, con un aumento de 31,2% y 8.258 unidades inscritas, comparadas con el mismo lapso del año anterior.

“Este resultado implica desde ya que, aún faltando un mes para cerrar el año, la comercialización de este tipo de motorizaciones ya supera en 20% al total vendido durante 2022, año que marcó un récord para el sector automovilístico nacional”, explicó la ANAC.

Detalle por tipo de vehículos

Por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) crecieron 155,3% con 485 unidades comercializadas en noviembre, logrando el récord histórico para dicha categoría; mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) se incrementaron en 85,1% con 161 vehículos inscritos durante noviembre.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) aumentaron 83,9% (con 57 unidades), y los híbridos convencionales (HEV) crecieron 9% con 437 unidades, frente a noviembre de 2022.

“Los HEV son, además, la categoría más vendida en cero y bajas emisiones durante el año ratificando que su tecnología constituye el eslabón de entrada a la electromovilidad en usuarios que luego optan por vehículos BEV o PHEV”, dijo la ANAC.

Al cierre del mes todos los segmentos de tecnologías de cero y bajas emisiones tuvieron un aumento acumulado, con respecto al mismo período del año anterior y registraron además récords de venta.

Así, los vehículos híbridos sumaron un incremento de 52,3%, con 3.493 unidades, los vehículos 100% eléctricos crecieron 18,5%, con 1.382 unidades, los vehículos microhíbridos saltaron 11,4%, con 2.688 unidades, y los vehículos híbridos enchufables escalaron 2,8%, con 436 unidades.

En tanto, la nueva categoría de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) totalizó a la fecha 256 unidades inscritas el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.