INDH condena homenaje a Krassnoff durante ceremonia en Escuela Militar

indh

La directora Consuelo Contreras pidió el esclarecimiento de quiénes autorizaron el acto y que "se adopten medidas para que no vuelva a suceder".


Durante esta jornada, diversas autoridades han condenado el homenaje que se realizó en la Escuela Militar a ex oficiales condenados por delitos de violación a derechos humanos durante la dictadura, entre ellos, al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff Martchenko.

Y el Instituto Nacional de Derechos Humanos no se quedó atrás. Mediante un comunicado, la directora Consuelo Contreras sostuvo que "actos como este, realizados en dependencias de una institución del Estado son tremendamente graves pues, constituyen una nueva afrenta a la dignidad de las víctimas, con acciones de carácter negacionista contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sancionadas como delitos en la normativa de diversos países".

Junto con ello, Contreras pidió el esclarecimiento de quiénes autorizaron el acto y que "se adopten medidas para que no vuelva a suceder".

En un video que ha sido compartido a través de las redes sociales, se puede ver a Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier en retiro, agradecer en un discurso a los presentes y calificó el acto como un "gesto de valentía y hombría que tanto falta en el país".

Tras estos hechos, el ministro de Defensa Alberto Espina, anunció la recopilación de antecedentes para determinar las responsabilidades del caso. Desde el mismo Ministerio, detallaron a La Tercera que el secretario de Estado dio un plazo de 24 horas para que el Ejército explique lo acontecido y una vez que se obtenga la información, se tomará una decisión al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.