Intendencia de Valparaíso declara alerta roja por incendio forestal en ruta 68

Conaf

El siniestro está siendo controlado con dificultad por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la Conaf, debido a la complejidad en el acceso al fundo ubicado en el sector de Placilla.


12 hectáreas del fundo el Olivo, colindante con la ruta 68 y el camino La Pólvora, ha consumido hasta ahora un incendio forestal en el sector Placilla de Peñuelas, en la parte alta de Valparaíso, y por el cual la intendencia regional declaró alerta roja comunal.

Aproximadamente a las 16:00 comenzó el siniestro en una zona de difícil acceso, por tanto se están utilizando 4 aviones dromader y 4 helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de carros 4×4 –también conocidos como “carros araña”- de bomberos.

“Dadas las condiciones climáticas en el sector de Placilla, se propagó rápidamente (el incendio) por el tipo de vegetación que hay”, dijo a La Tercera el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, detallando que el fundo presenta grandes cantidades de pastizal, matorral, bosque de pino y eucaliptus.

Al lugar también acudió la dirección de protección civil de la Municipalidad de Valparaíso, para proveer 5 camiones aljibes para el abastecimiento de agua. En tanto, el municipio viñamarino dispuso 3 de estas unidades a modo de resguardo.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “hasta las 21:00 se está evaluando el ataque aéreo en esta zona”.

Cabe señalar que la declaratoria de alerta roja de parte de la intendencia posibilita la movilización de recursos y organismos de protección civil en la comuna, los cuales son posteriormente reembolsados a los organismos involucrados en el control de la emergencia.

Seguir leyendo