La historia de nunca acabar en el Hospital San José

Hospital San José
Tras el colapso, trabajadores de la urgencia iniciaron una movilización para llamar la atención de las autoridades.

Esta semana se vivió un colapso en la urgencia del recinto asistencial motivado por el aumento de la demanda, situación que se repite cada año. Críticos apuntan a falta de voluntad política y otros a mala gestión, mientras decenas de personas deben ser hospitalizadas en sillas o atendidas en el suelo, según denuncian funcionarios.


"Salas de espera abarrotadas de pacientes, falta de camas y el colapso de los servicios de urgencia. Esta fue la pesadilla que se vivió en los pasillos del Hospital San José. Hasta el servicio de urgencias del centro asistencial, que atiende a más de 400 mil habitantes del sector norte de la capital, llegaron la madrugada de este viernes decenas de pacientes, en su mayoría adultos mayores...".

Ese es el comienzo de una noticia publicada el 1 de junio de 2005 en un medio nacional, que describía los efectos de la alta demanda en la urgencia de ese centro asistencial. Catorce años después, el mismo relato se ajusta perfectamente a lo sucedido el pasado 4 de junio en el mismo lugar. Ese día, enfermeros y técnicos paramédicos se movilizaron para denunciar lo que llamaron el "colapso de la urgencia". El escenario seguía siendo similar: pacientes hospitalizados instalados en sillas en los pasillos y la realización de procedimientos en salas o lugares no habilitados para ello: según funcionarios, incluso se registró la reanimación de un paciente en el suelo.

[caption id="attachment_690513" align="aligncenter" width="900"]

Así se encontraba la sala Triage (de derivación de pacientes) del hospital el 4 de junio pasado, con al menos siete pacientes hospitalizados a la espera de camas.[/caption]

La Tercera recorrió el lugar dos días después y constató que, pese a que la demanda de atención había disminuido, la urgencia estaba al límite de su capacidad y con 43 camillas de urgencia ocupadas. Gloria Pinto, vocera del movimiento, explica que si bien la situación no es excepcional en la red pública, otros hospitales poseen alternativas donde derivar pacientes. Esto no ocurre en el San José.

"Llevamos más de 15 años denunciando esta situación. Pese a todos los esfuerzos que hacemos, humanos y sobrehumanos, para atender a la población con lo que contamos, eso ya no es posible porque los pacientes se nos están muriendo en las sillas. La capacidad humana, la infraestructura y los insumos no nos dan para poder atenderlos", afirma.

¿Cuál es la razón por la que cada año el colapso de la urgencia del Hospital San José sea tema en los primeros días de junio? Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, apunta a que el recinto ha tenido "varias administraciones con problemas de gestión, en una zona de alto crecimiento y alta demanda de servicios de salud".

El académico añade que la alta presión asistencial, asociada a problemas de administración y la baja capacidad de respuesta "son, en gran medida, las causas de que durante un período muy largo de años se hayan visto sobrepasados ante puntas de demanda estacional, como en el caso actual".

[caption id="attachment_690515" align="aligncenter" width="900"]

Varios pacientes deben permanecer en sillas debido a la carencia de camas en el centro asistencial capitalino.[/caption]

Matías Goyenechea, director de Fundación Creando Salud, considera que "los diagnósticos están hechos: falta de capacidad de los servicios de urgencia y problemas de tiempos de espera que se materializan en el colapso de la red pública. Los momentos de su mayor expresión son en las fechas en que aumentan las enfermedades respiratorias".

Agrega que ante este escenario, "lo que falta es voluntad política de generar las inversiones necesarias destinadas a aumentar la capacidad" y la "voluntad política para fortalecer una respuesta pública eficiente en materia de salud".

[caption id="attachment_690516" align="aligncenter" width="900"]

Sala habilitada para dos pacientes con riesgo vital y que, ante la saturación, debió atender a tres.[/caption]

En tanto, las autoridades han establecido medidas de contingencia que incluyen abrir 20 nuevas camas y la instalación de un hospital de campaña, que será desplegado desde el lunes próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.