La tensión en Salud que desembocó en la abrupta salida de Castillo de una actividad con Piñera

Foto: Mario Téllez / La Tercera

En el equipo de Luis Castillo plantean que el jefe de Redes Asistenciales acudió a la ceremonia sobre el Plan Nacional del Cáncer tras recibir un correo electrónico oficial, y apuntan a que la descoordinación que terminó con su ausencia de la actividad se habría producido desde el entorno del ministro de Salud.


Un correo electrónico oficial desde el equipo de la Presidencia de la República invitándolo a participar en la ceremonia en que se lanzaría el Plan Nacional del Cáncer. Ésa fue la comunicación que, según aseguran en el entorno del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, hizo que la autoridad acudiera al palacio este martes en la mañana, provocando un impasse que terminó con su retiro de la actividad oficial en medio de versiones que apuntan a una compleja situación suya al interior del gobierno.

La explicación que el mismo Castillo entregó esta tarde reconoció la existencia de “una pequeña descoordinación con el gabinete” como uno de los motivos que lo llevaron a no estar presente en la cita, además de una emergencia sanitaria en La Calera.

Sin embargo, desde el oficialismo se afirma que la situación fue más compleja, ya que ni siquiera había una silla dispuesta para Castillo en el acto, al que asistió la senadora Carolina Goic, una de las más emblemáticas promotoras de la iniciativa y quien pertenece a la DC, el partido que ha rechazado la presencia del médico en el gobierno por las denuncias que lo sindican como responsable de ocultar la autopsia del asesinado ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

De hecho, en la mañana circuló la versión de que la senadora habría pedido el retiro de Castillo como condición para estar presente en la actividad. Sin embargo, la parlamentaria desmintió que eso haya ocurrido. Y, más aún, en el entorno de Castillo apuntan a que la “descoordinación” mencionada por el subsecretario se habría producido desde el equipo de su jefe directo: el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Esto en momentos en que en el gobierno reconocen que la relación entre ambos es tensa, y en que, según reveló La Tercera, han existido sondeos con la oposición para tantear cuál sería la reacción de las colectividades ante un eventual reemplazo de Castillo en la subsecretaría. 

#Tags


Seguir leyendo