Luis Castillo: subsecretario con pronóstico crítico

Si bien el sorpresivo retiro hoy del subsecretario de una actividad en la que participó la senadora Carolina Goic (DC) reavivó el debate por el veto de la oposición al encargado de Redes Asistenciales, desde hace semanas La Moneda comenzó a sondear un posible traslado de Castillo. Esto, ad portas del fallo en el caso del asesinato de Frei Montalva y en medio de una relación "insostenible" con el ministro de la cartera, Emilio Santelices.


El Presidente Sebastián Piñera posa sonriente acompañado a la izquierda por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y a la derecha por la senadora DC Carolina Goic. Alrededor, decenas de parlamentarios se suman a la imagen que definitivamente pasará a la historia: este martes 4 de diciembre el Mandatario firmó la anhelada Ley Nacional del Cáncer, una iniciativa impulsada por la legisladora demócrata cristiana en representación de todos los pacientes que, como ella, han sufrido esta enfermedad, que se convertirá en la primera causa de muerte de los chilenos en el año 2020.

En la postal, sin embargo, había una ausencia importante: la del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Pese a que llegó puntual a la actividad que se realizó en el salón Montt Varas de La Moneda, finalmente abandonó el lugar, sin dar explicaciones, generando una serie de especulaciones. Algunos dijeron que Goic había amenazado con irse del lugar si Castillo -quien es sindicado como responsable de ocultar la autopsia del asesinado ex Presidente Eduardo Frei Montalva- permanecía en el acto. Versiones que fueron descartadas tajantemente por la ex candidata presidencial y su entorno.

En el oficialismo, en tanto, señalan que Castillo -quien había entrado a La Moneda unos pasos detrás de Santelices- se encontró con un panorama desolador: no había siquiera una silla contemplada para él en el acto. Esto habría gatillado su retiro del salón Montt Varas.

En medio de las distintas versiones, lo cierto es que la desaparición de Castillo en una ceremonia relevante para el ministerio y el propio Piñera solo vino a refrendar las dificultades que ha encontrado el subsecretario para desempeñar su cargo, reinstalando una premisa que ronda hace semanas en el oficialismo: el diagnóstico del encargado de Redes Asistenciales para permanecer en su puesto es “crítico”.

Foto: Mario Téllez / La Tercera

Los sondeos de La Moneda

Pese a que aún no hay fecha confirmada para que se conozca el fallo sobre la investigación del asesinato del expresidente Frei Montalva que lleva adelante el juez Alejandro Madrid, La Moneda se está preparando para hacer frente a las repercusiones que traería el documento en que caso de que se mencione al subsecretario.

En el Ejecutivo están conscientes de que lo anterior será un hito que volverá a instalar la figura de Castillo en el centro de los cuestionamientos de la oposición.

En el curso del año, el respaldo del gobierno al encargado de Redes Asistenciales había generado un quiebre con la Democracia Cristiana (DC), partido liderado por el exdiputado Fuad Chahín, quien incluso calificó como un “acto hostil” su permanencia en la subsecretaría. En agosto de este año dirigentes falangistas que participaron de la comisión de Salud del Ejecutivo -incluyendo a Goic-, se restaron del acto donde se entregarían las conclusiones del grupo de trabajo por la presencia de la cuestionada autoridad.

No fue la única señal pública contra Castillo. El subsecretario ha visto prácticamente imposibilitado su trabajo en el Parlamento por el “veto”  de la oposición, que se coordinó para impedir el ingreso -hasta el día de hoy- del subsecretario a las comisiones de Salud y a las salas del Congreso.

Las instancias de Salud en cada una de las corporaciones del Parlamentario están lideradas, además, por dos “duros” del sector: el senador Guido Girardi (PPD) -que mantiene una fluida relación con Santelices- y el diputado PS Juan Luis Castro.

Bajo ese cuadro, y al margen del apoyo inicial del gobierno, en las últimas semanas el Ejecutivo ha comenzado a sondear con la oposición el “clima” para una eventual salida del médico de la subsecretaría de Redes Asistenciales, e incluso un eventual traslado de Castillo a otro cargo de la administración pública, como por ejemplo, la dirección de un servicio. Una alternativa que no sería mal vista ni por personeros de la DC ni por los otros partidos de la centroizquierda, según aseguran fuentes a La Tercera. Incluso ya se han barajado algunos nombres para ocupar el puesto de Castillo.

Las tratativas no son casuales. Además del bloqueo opositor -cristalizado en su ausencia en la actividad de hoy en La Moneda- se suma la compleja relación del subsecretario con el ministro de Salud, que algunos en el Ejecutivo califican derechamente como “insostenible”. El secretario de Estado, dicen quienes han abordado el tema con él,  no estaría cómodo con el tipo de liderazgo de Castillo y tienen profundas diferencias que harían inviable la permanencia de ambos en el ministerio.

En esa línea,  algunos recuerdan que Castillo -quien ya había recibido cuestionamientos en 2010 de parte del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- no fue la primera opción del Presidente Piñera para ocupar la subsecretaría durante su segundo periodo de mandato.

La Moneda había designado en primera instancia a Juan Manuel Toso, quien dio un paso al costado luego que se conociera que en 2016 fue sancionado por el Colegio Médico tras favorecer a una de sus hijas con una beca de Dermatología en el Hospital del Pino, cuando él era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur. Tras la polémica, el Ejecutivo anunció que Castillo asumiría el puesto, gatillando el rechazo transversal de la oposición que se mantiene hasta hoy.

Seguir leyendo