Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Gobierno retrocede en regular financiamiento por plebiscito, la hoja de ruta para la agenda indígena y los nudos en Santiago y Estación Central en Fase 2


Plebiscito: las diferencias en Chile Vamos que complican al gobierno

Nuevamente las diferencias al interior de Chile Vamos quedaron en evidencia. En medio de las presiones por parte del Servicio Electoral (Servel) para regular una serie de aspectos pendientes de cara a la consulta nacional del 25 de octubre, desde la Segpres tenían previsto ingresar ayer al Congreso una indicación para hacerse parte de la discusión para regular el financiamiento del plebiscito. No obstante, debido a diferentes posturas en el oficialismo, el secretario de Estado retrocedió y planteó la idea de conformar una mesa técnica y que sean los parlamentarios quienes resuelvan esta materia. El argumento del ministro Cristián Monckeberg, señala que fue el Parlamento y los partidos políticos los que firmaron el acuerdo constitucional del 15 de noviembre. Así, para avanzar en la indicación desde La Moneda ahora señalan que tiene que existir cierto consenso. Entre los aspectos que generan mayor debate sobre el financiamiento se encuentran: un límite de aporte, un límite de gastos y que exista la posibilidad de no recibir aportes de empresas o desde el extranjero.


A UN CLIC DE DISTANCIA


› La hoja de ruta para la agenda indígena del gobierno. Ministra Rubilar sostuvo reuniones con Chile Vamos para consensuar propuesta de escaños reservados para la convención constitucional, la que presentarán hoy senadores del bloque.

› Fase 2: los nudos críticos de Santiago y Estación Central. Este lunes, a las 5.00 horas, después de 144 días en el caso de la comuna céntrica, y 109 en la que acoge la terminal de trenes, 700 mil personas saldrán del confinamiento. Ambos alcaldes, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, llamaron a la calma y autocuidado. Hay ejes complejos de movilidad.

› Servicios básicos de agua y electricidad suman alrededor de 1,4 millones de clientes morosos. En el sector sanitario, el número de clientes que acumulan entre dos y seis cuentas sin pagar pasó de 430 mil casos en el trimestre abril-junio de 2019 a 710 mil en el mismo periodo de este año. En el sector eléctrico, el total de clientes morosos se calcula en torno a los 700 mil, cerca del 15% de su cartera.

› ¿Por qué Kamala Harris puede ser un objetivo difícil para los republicanos? La carta de Joe Biden para la Vicepresidencia de EE.UU. pasó su carrera cortejando a grupos electorales opuestos del Partido Demócrata, un acto de equilibrio que puede ahora jugar a su favor.

› Estadio Seguro habilita 21 canchas por ahora para el retorno del fútbol. El plan de gobierno le entregó a la ANFP una lista con 19 recintos disponibles completamente para el eventual regreso de la actividad. A ellos se suman también el Estadio Nacional y el Municipal de La Cisterna, aunque con restricciones. El listado puede aumentar en los próximos días.


Crónica Estéreo

Europa frente a la segunda ola

Con el proceso de desconfinamiento y reapertura de la economía en marcha, Europa ha debido hacer frente a una segunda ola de contagios que se ha hecho difícil de ignorar. Mientras, varios países definen cómo iniciar el año escolar en septiembre dadas las circunstancias.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Quizás los proyectos políticos más duraderos requieren contar con líderes mártires que sean la inspiración de sus respectivas memorias históricas. Pero hay una línea divisoria entre el martirologio y la victimización artificial. En tiempos que requieren de consensos democráticos como el actual, la derecha latinoamericana debiese enfatizar el respeto del estado de derecho sin excepciones ni politizaciones, para no quedarse opacada por las sombras de su pasado”.

Carlos Meléndez, académico UDP y COES.

Frase del día

“Nosotros no hemos detenido a nadie”

Víctor Pérez, ministro del Interior, frente a situación con huelguistas mapuches.

Editorial

Presión mediante huelga de hambre

“Junto con tomar todas las medidas para asegurar la vida y salud del machi Celestino Córdova, la autoridad no debe validar las presiones ilegítimas como métodos de negociación”.


Recomendamos


Paula: Amistad desde el feminismo: “La otra mujer puede no ser tu amiga, pero no será tu enemiga”

“De alguna manera la preconcepción de que la amistad entre mujeres puede ser complicada o tener de por medio sentimientos como celos o envidia, tienden a desaparecer a la luz del feminismo”.

Práctico: Clase Abierta: Consejos financieros en tiempos de pandemia

¿Sabes qué implica la ley de protección del empleo? ¿O cómo funciona el seguro de cesantía? En esta clase, Maximiliano Hurtado, profesor del curso Finanzas para la vida diaria, del Centro de Políticas Públicas UC, explica paso a paso en qué consiste el seguro y cómo calcular los montos

Culto: Boris Quercia y su nuevo estreno teatral por Zoom

Marcial Tagle y Luz Valdivieso protagonizan El paquete, obra virtual que se estrena mañana a través de Mori.

Qué Pasa: Dificultad para caminar, problemas para tragar, daño neurológico: las terribles secuelas post Covid que podrían ser permanentes

Pacientes más graves, la mayoría intubados, puede tener que soportar largas terapias debido a secuelas, que en algunos casos, pueden permanecer para siempre.


Ojo con...


10:00 / Sesión especial del Senado con la finalidad de tratar el proyecto de reforma constitucional para modificar normas respecto al plebiscito nacional de octubre de 2020.

13:00 / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, firma de forma telemática el Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

15:00 / La comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados celebra una sesión especial para analizar la responsabilidad de las instituciones del Estado sobre la muerte de Ámbar Cornejo.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.