Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Colmed entra al debate por crisis de las isapres / TVN reintegra a Matías del Río a Estado Nacional




Colegio Médico entra al debate por crisis de las isapres: “Hemos estado bastante preocupados”

En medio de la crisis financiera que golpea a las isapres –las que en 2021 anotaron pérdidas por casi $ 140 mil millones, llevando a varias aseguradoras a advertir riesgos de insolvencia– y la apuesta del gobierno de que “desaparezcan del mapa de la seguridad social” –como dijo el director de Fonasa Camilo Cid–, el Colegio Médico manifestó ayer su inquietud por el estado de esa industria.

El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, dijo que “hemos estado muy atentos y preocupados sobre la situación de este sistema”, explicando que un alto porcentaje de médicos se desempeña, ya sea de forma exclusiva o parcial, en el sector privado.

El dirigente agregó que han sostenido reuniones con el superintendente de Salud y la asociación de clínicas, “porque evidentemente la situación de este subsistema podría terminar generando un gran problema, tanto desde el punto de vista laboral de los médicos, como para los pacientes”.

En este sentido, Bernucci agregó que “hay que salir de lo puntual y ver el problema sistémico”.

“Aquí las clínicas juegan un rol importante, porque son ellas quienes tienen que ver la viabilidad que existe referente a los convenios para poder realizarlos. Lo que sabemos es que hay mucha clínicas y centros médicos privados que están cortando convenios cuando no tienen la seguridad de que la isapre tiene la solvencia para dar la prestación”, concluyó.

Desde el ministerio de Salud, en tanto, ayer anunciaron la instalación de una mesa de trabajo con las isapres. “Lo más relevante es cómo concordamos una ruta, un paso a paso bien pensado, en esto que para nuestro programa de gobierno es tan importante, que es la generación del fondo único de salud”, explicó la ministra María Begoña Yarza. Lee más de esta historia.


TVN reincorpora a Matías del Río a conducción del programa Estado Nacional

Tras una reunión extraordinaria realizada ayer, el directorio de Televisión Nacional informó la decisión de reintegrar a Matías del Río a la conducción del programa Estado Nacional.

La marginación del periodista del espacio de debate político había generado duras críticas y acusaciones de censura, toda vez que se concretó luego de que una de las directoras del canal, Nivia Palma, se quejara públicamente por la sobrerrepresentación de los invitados adherentes de la opción del Rechazo, y que el ex convencional Daniel Stingo llamara a intervenir la estación argumentando que del Río, como la otra conductora del espacio, Constanza Santa María, eran de “derecha”.

Tras la reunión del directorio de ayer –en la que no participó Palma por problemas de salud– se emitió una declaración en que se lamenta “profundamente el tono del debate que se ha generado por una decisión propia de las atribuciones de la Dirección de Prensa” y se rechazan “las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política”.

Se explicó que el movimiento tenía relación con el interés por cambiar el diseño del programa y que “con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión, Estado Nacional llevará adelante su nuevo formato con un conductor, rol que ejercerán de manera alternada los periodistas Santa María y Del Río”. Lee más de esta historia.


Atención con

> En duda nuevo rol de Jackson. A raíz de la difícil relación de su ministro con la ex Concertación, el Presidente Boric dejó en duda el rol de articulador de los acuerdos de reforma constitucional que quería asignarle. Sigue leyendo

> Adiós a una sola coalición de gobierno. Luego que el ministro Jackson enjuiciara a la ex Concertación, José Miguel Insulza descartó la opción de unificar ambas coaliciones oficialistas. “Eso terminó de morir ayer”, dijo. Sigue leyendo

> Vacunación en su menor nivel. Chile acumula más de 3,5 millones de personas rezagadas con sus dosis de refuerzo contra el Covid. Falta de comunicación de riesgo y accesibilidad serían las causas. Sigue leyendo


Editorial

La sensata visión del pueblo mapuche

Un reciente estudio del CEP revela que el estado plurinacional, el uso de la violencia o las ansias independentistas están muy alejados de la visión que sustenta la mayoría del pueblo mapuche.


Opinión

» Derechos de papel

Una mayoría de las personas que participaron en los movimientos posteriores al estallido social lo hicieron en demanda de una expansión en los derechos sociales, e implícito en el voto a favor del Apruebo está la creencia de que los derechos garantizados y tutelados en el borrador de la nueva Constitución, si este se aprueba, se harán todos realidad. Craso error.

Por Rolf Lüders

» Lección de humildad para un iluminado

Tras la indignación que generaron sus declaraciones, Jackson se ha disculpado. Pero lo ha hecho de esa manera confusa que usan los políticos de siempre, de su generación y las anteriores: sin reconocer el problema de fondo y achacando todo a una mala selección de palabras, a la forma. Después de todo, quizás Jackson no es tan distinto como él cree respecto de los políticos de antes. El joven iluminado ha recibido una lección forzosa de humildad.

Por Juan Ignacio Brito


El café diario

La generación dorada de la música chilena. Casi siempre sin estudios formales y con solo un computador, llenan festivales y ganan dinero. Artistas como Marcianeke o Paloma Mami son la punta de lanza de una camada artística que rompe con los moldes conocidos en una ecuación que tiene en su centro a las redes sociales.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Lo nuevo de Andrés Wood. El cineasta de Machuca dirige los seis capítulos de la serie basada en la novela Noticia de un secuestro.

Culto • Sigue leyendo

¿Cómo dijo? Consejos para prevenir la sordera y los problemas de audición.

Práctico • Sigue leyendo

El éxito de Twich. La plataforma que inició como una manera de transmitir videojuegos se ha convertido en un gigante de las redes sociales.

Qué Pasa • Sigue leyendo

CoTalker. La startup chilena para digitalizar procesos que se expande por LatAm.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.