Martorell condena incidentes en aniversario del 18-O y dice que se está trabajando para “proteger los lugares de votación” para el plebiscito de este domingo

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. (Foto: Agencia UNO)

“Eso no es manifestación, es delincuencia”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito respecto a los hechos de violencia que se registraron este fin de semana. Además, detalló que hubo cerca de 700 personas detenidas en ese contexto.


La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, condenó este martes los hechos de violencia que se registraron este domingo en la conmemoración del primer aniversario del estallido social, asegurando que “eso no es manifestación, es delincuencia”. Además, se refirió a las medidas de seguridad que se están tomando de cara al plebiscito constituyente de este domingo 25 de octubre.

Martorell se reunió hoy con el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el jefe de zona Santiago Oeste de Carabineros, Enrique Monrás y el jefe de la Región Metropolitana de la PDI, Iván Villanueva, para coordinar estrategias de prevención y seguridad en los puntos más conflictivos de la comuna.

En ese contexto, la subsecretaria fue consultada por los incidentes que se registraron en Plaza Baquedano y sus cercanías -que terminaron con dos iglesias quemadas- y los dichos del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien acusó que “faltó Estado”.

“Los hechos de violencia y de delincuencia que vimos este fin de semana fueron muy graves. Vimos una pelea en la Plaza Italia entre barras bravas (...), un sin número importantísimo de saqueos en la noche. Eso no es manifestación, es delincuencia”, dijo la subsecretaria.

Además, detalló que “Carabineros, en conjunto con PDI, rindieron cuenta de los hechos y hubo aproximadamente 700 personas detenidas. Eso es acción policial y esas personas están enfrentando la justicia, muchas de ellas han quedado con prisión preventiva”.

Siguiendo esa línea y en relación a las iglesias que resultaron quemadas, calificó los hechos como “gravísimos” y afirmó que “esperamos que las personas que cometieron esos hechos delictuales, porque no son manifestaciones, enfrenten a la Justicia y tengan las más altas penas. Cuando sean detenidas y tengamos la evidencia suficiente para hacerlo, el Ministerio del Interior se va a querellar y va a perseguir las altas penas”.

En relación a los dichos del jefe comunal, “por supuesto que el alcalde tiene derecho, al igual que los vecinos, a sentir que este tipo de violencia no se puede tolerar y que debemos tomar todas las medidas”, manifestó.

Asimismo -a sólo cinco días del plebiscito y luego de que el Presidente Sebastián Piñera aseverara ayer que “no permitirán” que “grupos minoritarios” entorpezcan el referéndum-, la subsecretaria recalcó que “se han hecho reuniones y trabajo coordinado permanente con FF.AA., Carabineros y PDI para proteger los lugares de votación y los sectores aledaños”.

Y en ese línea, reforzó el llamado a la participación ciudadana. "Como Estado estamos trabajando coordinados para asegurar que todas las personas cuenten con todas las medidas para poder participar de manera segura”, añadió.

Finalmente, se le consultó por las cartas de su partido, Renovación Nacional, para una eventual elección de constituyentes y el que sondearan su nombre para ello.

Creo que es un momento histórico del que todos debemos participar, pero en este minuto mi primera y principal prioridad es el trabajo que estoy realizando como subsecretaria de Prevención del Delito", respondió al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.