Piñera rechaza “ola de violencia” y dice que “no permitirán” que “grupos minoritarios” entorpezcan el plebiscito del próximo domingo

El Mandatario anunció que el gobierno y el CDE presentarán "las querellas criminales necesarias para poder perseguir con severidad estas responsabilidades penales" tras los hechos ocurridos durante la jornada del domingo. Además dijo estar convencido que "la inmensa mayoría" quiere que los próximos comicios se desarrollen "en paz".


Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera condenó los hechos de violencia ocurridos ayer en Plaza Italia, que terminaron con dos iglesias quemadas, entre otros daños a la infraestructura de la ciudad. Además convocó a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo domingo y sostuvo que el gobierno “no permitirá” que grupos minoritarios que buscan “entorpecer” el plebiscito logren su objetivo.

El Mandatario -quien visitó un centro de votación en La Reina donde estuvo acompañado por el vocero de gobierno, Jaime Bellolio; el ministro de Salud, Enrique Paris; el titular de Defensa, Mario Desbordes y el presidente del Servel, Patricio Santamaría- dijo que ayer los chilenos vieron una “ola de violencia” y anunció acciones legales contra quienes resulten responsables.

“Esta acción criminal debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz, y debemos condenar no solo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino también a los que de una u otra forma las promueven, las amparan, o las justifican”, sostuvo Piñera, quien ayer no se refirió a lo sucedido.

En este sentido, insistió en que “no basta con condenar la violencia, también debemos sancionar a los delincuentes y violentistas que tanto daño y destrucción provocan, con todo el rigor de la Ley” y anunció que “el gobierno presentará las querellas criminales necesarias para poder perseguir con severidad estas responsabilidades penales. Y entendemos que el Consejo de Defensa del Estado también hará lo mismo”.

El Presidente también defendió la labor de las policías y las Fuerzas Armadas quienes, aseguró, se abocaron a "proteger a aquellos ciudadanos que pacíficamente se manifestaron, a resguardar la propiedad pública y privada, a combatir la violencia y la delincuencia, siempre dentro del marco de estricto respecto a los protocolos y con pleno respeto a los derechos humanos de todos”.

Además sostuvo que “en los últimos meses Chile ha debido enfrentar enormes desafíos y grandes adversidades como la ola de violencia que vimos ayer, la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial”, dijo Piñera durante su alocución.

Plebiscito: “Grupos minoritarios van a intentar entorpecer el proceso, no lo permitiremos”

El Presidente convocó a “a todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar y votar en el plebiscito del próximo domingo” y sostuvo que “todas las posiciones y todas las opiniones cuentan y son importantes en una democracia y porque, así, podremos honrar nuestra hermosa tradición republicana y democrática”.

Consultado sobre si estos hechos podrían repetirse las próximas jornadas o en los comicios del próximo domingo, el Mandatario dijo estar “absolutamente convencido que la inmensa mayoría quiere que tengamos un plebiscito en paz, un plebiscito en que todos se puedan manifestar plenamente, un plebiscito en que todas las voces sean escuchadas, que sea un plebiscito, informado y seguro”.

Además aseguró que el gobierno “no permitirá” que “grupos minoritarios que buscan entorpecer el proceso" logren su objetivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.