Ministro Moreno aloja en La Chimba, en la casa del sacerdote Felipe Berríos

Imagen 74c9acc3-ca3d-491b-b3f7-95c073020e70 (43508244)

Ministro de Desarrollo se desplegó por la zona y culminó el día visitando al religioso.


"Es una persona muy valiosa, con una inteligencia emocional y un sentido social tremendo". Así definió hoy el sacerdote jesuita Felipe Berríos al "inquilino" que llegó a alojar a su casa, en el campamento La Chimba, a las afueras de Antofagasta.

Se trata del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien se desplegó por la zona con un sinnúmero de pautas, y culminó el día visitando al religioso en aquel áspero enclave, donde solo en su cuadrante externo habitan cerca de 230 familias, en su gran mayoría inmigrantes.

No fue una visita inesperada, eso sí. Tampoco entre dos desconocidos. Berríos y Moreno fueron compañeros de generación en el Colegio San Ignacio El Bosque, a mediados de la década de los 70. "Él iba un curso más arriba que yo, eso sí", bromeó el jesuita, quien fue compañero de un hermano del secretario de Estado. Donde más compartieron fue en actividades extracurriculares, como campamentos y trabajos de verano.

Este encuentro de La Chimba se gestó el 7 septiembre pasado, en un seminario de Superación de la Pobreza efectuado en la Universidad Autónoma. Allí, luego de que ambos expusieran, Berríos invitó a Moreno a visitarlo a su casa, en la que vive desde fines de 2014 y donde gestiona varios talleres de educación técnica para los residentes.

"Realmente, mi opinión del ministro es muy alta, y desde siempre, no porque sea una autoridad, sino porque tiene una visión muy humana del desarrollo y de las necesidades del país. Creo que es la persona correcta en el puesto correcto", manifestó el presbítero.

El ministro Moreno, en tanto, llegó hoy a Antofagasta, en su primera visita oficial a la región. Durante la jornada, tuvo una reunión con el intendente, Marco Antonio Díaz, y la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga. Luego, participó en una sesión del gabinete regional, asistió a un acto de la Fundación Tierra de Esperanza y se reunió con agentes del mundo privado, representantes de la sociedad civil y académicos.

Finalmente, cerca de las 18 horas llegó a la casa de Felipe Berríos, en el sector Luz Divina VI, de La Chimba. "Hay que superar los problemas no solo en este campamento, sino que en toda Antofagasta, donde hay más de seis mil familias que viven en estas condiciones. Este es un problema que nos preocupa en Antofagasta y en el resto del país", manifestó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.