MOP habilita vía para unir ruta de Zapallar y Cachagua tras socavón

ZAPALLAR_-Socavón-de-gran-dimension-obliga-(42091408)
La arteria costera se vio afectada en una pista y media a la altura del kilómetro 36,6. Foto: Agenciauno

Vialidad dispuso alternativas con distinciones para vehículos livianos y pesados, mientras trabaja en enrocado y solución definitiva.


Un socavón de grandes dimensiones se produjo en la ruta F30-E que une el sector de Laguna de Zapallar con Cachagua. La arteria costera se vio afectada a la altura del kilómetro 36,6, donde una pista y media se vio interrumpida por el desprendimiento de material en la calzada que va en dirección sur.

Se trata de una zona de dunas que, producto de las intensas lluvias que cayeron en la Región de Valparaíso durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, se generó un deslizamiento de arena en sentido poniente a oriente.

El director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Luis Masman, explicó que "la erosión se debió solo a las lluvias y eso provocó la inestabilidad del talud, se fue socavando, y eso desencadenó el socavamiento del camino".

La autoridad explicó que se generó un bache de cinco metros de ancho por 20 metros de largo y otros cinco de profundidad.

El hecho se registró entre las 2.30 y 3.00 horas del lunes y rápidamente fue alertado por personal de seguridad de la Municipalidad de Zapallar y por Carabineros de la Tenencia de Cachagua, dependientes de La Ligua.

Ambos equipos se encontraban patrullando por el lugar a raíz del sistema frontal que afectó al país, por lo que dispusieron inmediatamente de las medidas de seguridad necesarias para interrumpir el tránsito vehicular.

Al respecto, la gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices, recalcó que "afortunadamente no pasaba nadie mientras ocurrió esto", por lo que no hubo personas lesionadas.

Producto de lo anterior, las autoridades "habilitaron una vía dentro del mismo sector, pero solo para vehículos livianos", explicó Masman.

Según la autoridad regional, cuenta con una capa asfáltica para nivelar el pavimento, lo que permite que el tránsito quede expedito.

Masman, quien sostuvo que a las 17.30 horas la alternativa quedó operativa, explicó también que podía ser utilizada de manera unidireccional, para lo cual se dispondrá de un banderillero que regulará el paso de los vehículos por el sector.

De forma paralela, para el paso de vehículos con carga pesada, se dispuso de un desvío en el camino afectado, por lo que aquellos conductores deberán optar por la Ruta 5 Norte o la vía que une el sector de Laguna de Zapallar con Catapilco.

A su vez, Vialidad -en conjunto con empresas contratistas- comenzó un trabajo de enrocado provisorio para el sector que resultó dañado por el socavón. De esta manera, Masman sostuvo que serán faenas que "se realizarán durante los próximos días, buscando estabilizar el talud. Se pueden extender durante tres días".

Sin embargo, el director regional de Vialidad del MOP explicó que "dentro de ese mismo proceso se está realizando el estudio respecto a cuál va a ser la mejor alternativa para estabilizar el camino -de manera permanente-, ya sea mediante muros o contenciones, para que esta zona de dunas no colapse nuevamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.