“Ni siquiera conocían el proyecto”: diputado Castro (RN) por dichos de la ministra Etcheverry tras decisión de Sinovac de no instalar centro de innovación en Antofagasta

El parlamentario de oposición por Antofagasta, José Miguel Castro, aseveró que "las regiones sean consideradas con la seriedad y prioridad que merecen en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos”.


El diputado de Renovación Nacional (RN) por Antofagasta, José Miguel Castro, cuestionó los argumentos de la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, luego de que Sinovac desistió de la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en la comuna de Antofagasta.

Este viernes se conoció que el proyecto que había sido anunciado en agosto de 2021 por el gobierno de Sebastián Piñera, no logró sortear sus etapas para desarrollarse en Chile y sería reubicado en Colombia. Según explicó la propia ministra Etcheverry, la decisión de la farmacéutica responde a un problema de “tamaño de mercado”, descartando problemáticas para la obtención de permisos.

Según señaló el parlamentario, “eso quiere decir que ni siquiera conocían el proyecto, porque no era para ser una planta solamente para Chile, sino que una planta de embalaje, Filman Finish, para todo el Cono Sur y para el resto del mundo”.

En esa línea, Castro argumentó que “la falta de comprensión de la verdadera naturaleza del proyecto por parte del gobierno demuestra una falta de visión y liderazgo en el ámbito de la ciencia y tecnología”.

“Antofagasta ha perdido una oportunidad única, que podría haberla catapultado al centro de la innovación y exportación tecnológica, en lugar de depender exclusivamente de la explotación de recursos naturales”, agregó.

Por su parte, Sinovac explicó sus razones para dar pie atrás con el proyecto, y aclaró que permanece en el país, y que actualmente está llevando a cabo una serie de actividades comerciales y de investigación.

En un comunicado, la compañía sostuvo que “luego de examinar y estudiar en detalle la propuesta, en mayo de 2022 la empresa señaló públicamente que hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigaciones”. Esto debido entre otros motivos, al acceso a agua potable.

En ese sentido, el parlamentario de oposición señaló que “si es que la empresa no estaba de acuerdo con el terreno, yo me pregunto si hubo algún ministro que se juntó con la empresa para ofrecerle otras cosas, como estaba dispuesta por ejemplo, la Universidad Católica de Antofagasta, o si estaba dispuesta a poner sus instalaciones para que esto se llevara a cabo”.

Finalmente, Castro subrayó la necesidad de que “las regiones sean consideradas con la seriedad y prioridad que merecen en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos”.

“Es hora de repensar su enfoque hacia las regiones y a tomar medidas concretas para asegurar que oportunidades similares no se escapen de las manos de Chile en el futuro”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.