Piden citar a ministra Etcheverry a Comisión de Salud de la Cámara tras decisión de Sinovac de no instalar centro de innovación en Antofagasta

6 de julio de 2023/SANTIAGO La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, presenta una cartelera de actividades para incentivar la curiosidad científica, con más de 40 panoramas para niños, niñas y adolescentes relacionados con ciencia y tecnología, disponibles en distintas regiones durante estas vacaciones de invierno. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El requerimiento fue realizado por el diputado Andrés Jouannet, quien solicitó a su par Ana María Gazmuri cursar la invitación a la secretaria de Estado para que informe y explique qué motivó la decisión de la farmacéutica china.


Tras la confirmación realizada por la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, de que Sinovac desistió de la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en la comuna de Antofagasta, el diputado de Amarillos por Chile André Jouannet solicitó citar a la secretaria de Estado a la Comisión de Salud para explicar lo ocurrido.

Este viernes se conoció que el proyecto que había sido anunciado en agosto de 2021 por el gobierno de Sebastián Piñera, no logró sortear sus etapas para desarrollarse en Chile y sería reubicado en Colombia. Según explicó la propia ministra Etcheverry, la decisión de la farmacéutica responde a un problema de “tamaño de mercado”, descartando problemáticas para la obtención de permisos.

Ante esta situación, el diputado Jouannet ofició a la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri, con tal de que curse la invitación a Etcheverry.

En su escrito, Jouannet señaló que “en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de esta Cámara, solicito a usted invitar a una próxima sesión de la Comisión, a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero; a fin de que informe y explique las razones que motivaron la decisión del laboratorio Sinovac, de no instalar su planta de Innovación y Desarrollo (I+D) en Antofagasta, como se había anunciado el año 2021″.

Cabe destacar que la empresa farmacéutica china indicó que su decisión se tomó luego de analizar el terreno ofrecido en la ciudad del norte del país, el que aseguraron “no cumple las características para ser un centro de investigaciones”. Esto debido entre otros motivos, al acceso a agua potable. Asimismo, recalcaron que la decisión no afecta otros proyectos pensados para realizar en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.