“No hay ninguna confusión”: Ministro Paris defiende nueva metodología de conteo de casos para “hacer más transparente” la información

El titular del Minsal se refirió al cambio en la entrega de información de fallecidos, que sumó los casos probables, es decir aquellos sin confirmación PCR positivo. Según Paris, se trata de un esfuerzo en pro de "aumentar transparencia, por comparar con responsabilidad con otros países".


Por segundo día consecutivo, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la entrega de datos del Minsal, ante cuestionamientos. Esta vez debido a la decisión de entregar por separado una cifra de fallecidos categorizados como casos probables, es decir, aquellos sin confirmación PCR.

“No hay ninguna confusión”, señaló el ministro durante el reporte de esta jornada. Por aumentar la transparencia, por comparar con responsabilidad con otros países, hemos agregados los casos probables y que eso ha costado muchísimo de recolectar”, dijo en alusión al informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que se comenzará a entregar cada semana, de modo paralelo y con otra metodología distinta para revelar la cifra de fallecidos que aquel que entrega diariamente el Minsal.

El titular del Minsal volvió sobre la cifra de fallecidos entregada ayer en el Informe Epidemiológico del DEIS, en que a las 4.075 muertes confirmadas por covid-19 incluyó otros 3.069 decesos que probablemente fueron causados por el virus, pero que aún no han sido confirmados por los laboratorios. Es decir, se registran 7.144 muertes ligadas a la enfermedad.

Paris explicó nuevamente el guarismo. “La cifra que dimos ayer no es la cifra del día sino que revela la presencia de estos casos durante el periodo de la pandemia. Se agregaron ayer para hacer mas transparente la información”.

Además, el ministro señaló que era una medida que diferencia a Chile de “otros países que recién están dando esas cifras. Mas aún, las están dando gracias a que la justicia u organismos de la sociedad civil están obligando a esos gobiernos a darlas”.

Ayer, Paris había respondido al informe semanal de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile, que señaló que la entrega de información del Minsal “han provocado una confusión muy grande”. Al respecto, el ministro señaló que “no se ha ocultado ningún dato”, ya que “cuesta a veces encontrar estos pacientes que han fallecido porque estaban sin PCR positiva y obviamente no podemos aceptar de que nosotros recibamos esa crítica de estar ocultando información”.

Este domingo, en tanto, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, había defendido también la estrategia del gobierno frente a la pandemia, asegurando que con la nueva entrega de información Chile está “entre los países con mayor estándar de entrega de información”. Sin emargo, reconoció que se han cometido “errores”, apuntando a la trazabilidad y el aislamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.