Un reporte diario y uno semanal: Así son los dos informes de fallecidos por Covid-19 del Minsal que coexistirán desde hoy

Según se indicó este sábado, la información día a día mantendrá su esquema, reflejando a los decesos confirmados con PCR positivo. En tanto, cada siete días el informe epidemiológico incluirá los casos probables de muertes por Covid-19 sin dicho examen.


Desde este sábado habrá dos conteos públicos y paralelos de fallecidos a causa del Covid-19. Uno, el que existe hasta hoy y que refleja los decesos confirmados diariamente a partir del cruce de información entre el Registro Civil y los laboratorios, y que considera sólo a aquellas personas que tienen un examen PCR positivo. Y el segundo, que incluirá a las muertes que no tienen dicho examen, pero que, según la calificación del DEIS del Ministerio de Salud, probablemente fueron por Covid-19, que se añadirá una vez a la semana al informe epidemiológico que ya se entrega.

  • ¿Cuáles son los números de ambos reportes? El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, confirmó que la cifra inicial de este segundo reporte es de 7.144 decesos, compuestos de 4.075 fallecimientos ratificados por laboratorio y 3.069 decesos sin confirmación de PCR. Al mismo tiempo, el reporte de hoy del Ministerio de Salud sólo con muertes confirmadas por PCR indicó que hay 4.295 decesos en esta categoría.
  • ¿Cómo se explica la diferencia entre ambos? Además de la diferencia lógica que existe en el caso del informe del DEIS -que incluye muertes probables-, tanto Araos como el subsecretario Arturo Zúñiga destacaron que lo más posible es que haya una distancia entre el reporte semanal del DEIS y los reportes diarios en cuanto a los casos confirmados por PCR. Esto se debe a dos grandes factores: el principal es que el informe epidemiológico del DEIS usa un corte de información que usualmente termina uno o dos días antes de que el reporte es dado a conocer, por lo que es posible que recoja un menor número de decesos confirmados que el informe diario. Y segundo, porque el organismo también hace un contrachequeo de cada una de las defunciones, por lo que también puede recalificar un deceso inicialmente caracterizado como Covid-19 positivo.
  • ¿Se pueden sumar ambos reportes? La respuesta es no. Como los informes no son estrictamente comparables, una suma directa de las cifras puede generar errores. Entre otros elementos, esto permite seguir analizando la comparación de cómo evoluciona la cantidad de decesos del informe diario, al tiempo que semana a semana se puede comparar las cifras entregadas por el DEIS respecto a las muertes sin PCR. “Estas dos informaciones no se pueden sumar porque tienen metodologías distintas y objetivos distintos”, destacó después de la comparecencia diaria la subsecretaria Paula Daza.
  • ¿Qué diferencias tendrán estos informes? El reporte epidemiológico desagrega los decesos a nivel de comuna; el diario sólo lo hace hasta el nivel regional. Además, esto cierra un nuevo cambio de metodología, después del anunciado el 1 de junio por el exministro Jaime Mañalich, en cuanto a sumar los fallecidos con PCR pendiente, que se aplicó sólo durante una semana; y el del 8 de junio, informado por el titular de Ciencias, Andrés Couve, y que retrocedía para volver a hacer el conteo con PCR positivos, pero ya no basados sólo en información del Minsal, sino en un cruce con las defunciones informadas por el Registro Civil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.