“No nos gusta la idea”: UDI se distancia de propuesta del Servel para efectuar elecciones municipales en dos días

Campus Oriente de la Universidad Católica, en Providencia, local de votación en el marco del Plebiscito Constitucional 2023.
Foto: Víctor Huenante/ Agencia Uno.

Si bien el presidente gremialista, Javier Macaya, dijo que no son "inflexibles" al respecto, remarcó: “A priori es una idea que nosotros no compartimos”.


En enero de este año el Servicio Electoral (Servel) le propuso al gobierno efectuar las elecciones de alcaldes, gobernadores, cores y concejales -programadas para el 27 de octubre- en dos jornadas. El motivo, según explicó el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, a La Tercera el fin de semana, es el tiempo que demorarían las personas en realizar su voto, al tratarse de cuatro papeletas y considerando que el sufragio es obligatorio.

Bajo ese contexto, esta jornada Tagle insistió en que “no hay otra alternativa mejor” que esa para llevar adelante los comicios, opción a la que se allanó el gobierno.

“Para que el proceso sea más expedito, más tranquilo, efectivamente creemos que no queda otro camino que promover que la elección sea en dos días seguidos”, dijo este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

“A priori es una idea que nosotros no compartimos”

Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, reconoció que si bien no conoce la idea del Servel en detalle, en primera instancia les “parece que por cautela de la información, de las urnas, de la logística que implica, (…) tener un día adicional de elecciones a priori no nos gusta”.

“Creemos que es importante que se mantenga (elección de un día). Creemos que hemos tenido procesos electorales en el último tiempo que han permitido perfectamente con el escenario del voto obligatorio cumplir esto en un día”, agregó el senador.

No obstante, aseguró que desde la colectividad no son “inflexibles sobre el particular, pero a priori es una idea que nosotros no compartimos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.