"Quiero ser categórico, aquí hay intencionalidad": Ministro Walker por incendio en Valparaíso que afectó 245 viviendas

A_UNO_1142644
Incendio en Valparaíso afectó a más de 245 viviendas. (Foto: AGENCIAUNO)

"Esto pudo haber sido terrible y muy grande, creo que hicimos un trabajo muy profesional", aseguró Antonio Walker, destacando que ayer trabajaron 21 aeronaves y más de 600 bomberos en el combate del siniestro.


245 viviendas. Esa es la cifra actualizada de los hogares afectados por el incendio el Valparaíso del pasado 24 de diciembre. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, abordó el tema este jueves y reiteró que el siniestro fue provocado intencionalmente.

"Hay 150 hectáreas forestales (afectadas), 245 techos y damnificados pueden ser cerca de 700", dijo el secretario de Estado en conversación con Radio Agricultura.

Además, consultado por la intencionalidad, Walker afirmó que "quiero ser categórico. Aquí hay intencionalidad, así lo dijo el alcalde (Jorge) Sharp. Aquí hay delincuentes que quieren destruir Valparaíso".

Con respecto a los responsables, Walker afirmó que "quiero decirle al país que vamos a perseguir y pillar a los delincuentes que están causando estos incendios intencionalmente, porque el daño que hacen es incalculable".

Agregando que "gran parte de los incendios son causados por descuido o por intencionalidad, y la intencionalidad este año ha aumentado muchísimo".

Por otra parte, el titular de Agricultura destacó el trabajo de los equipos de emergencia, ya que "esto pudo haber sido un incendio como el del año 2014 donde perdimos 3 mil viviendas y donde fallecieron más de 15 personas (...) Esto pudo haber sido terrible y muy grande, creo que hicimos un trabajo muy profesional. Tuvimos 21 aeronaves y más de 600 bomberos", dijo.

Walker: "Viene una temporada muy dura"

El ministro Walker abordó lo que se espera de esta temporada y manifestó preocupación por las condiciones climáticas que se pronostican para este año. "Estamos enfrentando el año más seco en la historia del país, y esperamos temperaturas muy altas", señaló.

"Viene un temporada muy dura (...) una de las temporadas más difíciles que hemos tenido. Tenemos pronosticadas temperaturas más altas que el año anterior y hay mucho combustible por el déficit de precipitaciones", explicó.

Así lo reiteró también el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, quien detalló que en esta temporada llevamos un 48% más de incendios que a la misma fecha el año anterior.

"Hemos ido en aumento significativo (de siniestros), pero especialmente este año. Esta es la sequía más profunda que hemos tenido en la historia que tenemos registro, esos factores más el viento, hace que la ecuación para (que se produzcan) incendios sea mayor", expresó en entrevista con Radio La Clave.

"Dado que el 99,7% de los incendios son provocados por personas, hago un llamado a la gente a que tome conciencia", concluyó Rebolledo.

Cabe recalcar que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se mantiene alerta roja en la comuna de Valparaíso. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.