Gobierno y alcalde Sharp apuntan a intencionalidad en incendio en Valparaíso

AFP-_1NB0QB_WEB

Hasta esta noche, hay 143 hectáreas quemadas y 245 viviendas afectadas en los cerros Rocuant y San Roque. Fiscalía investiga seguidilla de focos producidos a la misma hora.


Luego de desatarse un nuevo y devastador incendio que afectó los cerros de Valparaíso, el gobierno apuntó hoy a la presunta intencionalidad de los siniestros que, al cierre de esta edición, arrasaban con 143,5 hectáreas y alrededor de 240 viviendas, lo que dejó como resultado entre 700 y 1.000 damnificados, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Debido a la posible presencia de personas que habrían iniciado los focos, el Ejecutivo también anunció un patrullaje aéreo permanente en la zona.

La Conaf informó que el primer foco de los incendios se inició a las 15:48 horas del martes recién pasado en el fundo La Plantación 2 y en el sector Antena Microonda, de propiedad de particulares, situados en las cercanías del cerro Rocuant, a unos 1.500 metros del área poblada. Ocho minutos después prendió otro foco en el mismo sector. Todo llevó a que los vecinos debieran ser evacuados, mientras otros se quedaron a ayudar a frenar las llamas. Con el paso de las horas, el fuego se expandió hacia el cerro San Roque, donde resultaron quemadas viviendas de las poblaciones Las Torres y La Isla, formadas por antiguos campamentos y tomas.

En los últimos cinco años tres graves siniestros han afectado a la ciudad, siendo el más devastador el de abril de 2014 en los cerros La Cruz, Ramaditas y Mariposas, donde 2.900 inmuebles fueron afectados y hubo 15 fallecidos.

Debido a la magnitud del daño de este incendio, el Presidente Sebastián Piñera pidió a los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Vivienda, Cristián Monckeberg, y de Agricultura, Antonio Walker, acudir a la comuna a monitorear la crisis, zona que fue declarada en estado de emergencia.

El ministro Blumel abordó las posibles causas del incendio: "Hay bastantes indicios de que esto puede haber tenido intencionalidad, muy probablemente y por eso tomamos contacto con la Fiscalía y también con la PDI porque hay antecedentes que están aportando los vecinos, que han aportado distintas personas para que se realicen las investigaciones y se sancione". Además, el secretario de Estado anunció que se realizarán "patrullajes preventivos" de Carabineros y la PDI, y se reforzará con monitoreo de helicópteros. La cartera también anunció que se querellará contra quienes resulten responsables de los incendios.

Este miércoles se designó al fiscal de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, para que investigue el origen de los siniestros, quien pidió los primeros peritajes a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI. "Existe una hipótesis fuerte de investigación que trata de la intencionalidad (...) Hay antecedentes que pueden hablar de esa teoría, tenemos que descartarla, así como hacer la determinación exacta de los puntos de inicio del fuego", precisó. Respecto a un video que circula en redes sociales donde se aprecia a una persona que se dirige hacia una camioneta blanca y que algunos han apuntado por una presunta responsabilidad en el inicio del incendio, Ossandón dijo que "la calificación sobre el video es una situación que tiene que ser analizada, cuál es el contexto de ese video que circula y cuáles son las personas que participan".

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, interpuso hoy una querella en la que pide que se aplique el máximo castigo para estos hechos. "Todo hace indicar que aquí hubo intencionalidad, que aquí hubo una premeditación", dijo el jefe comunal.

"Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quieren ver destruido Valparaíso, quieren ver en el piso nuestra ciudad. Nosotros exigimos saber quiénes son, qué intenciones los lleva a actuar de esta forma y que esas personas paguen con el máximo grado que la ley en este tipo de situaciones contempla", insistió Sharp, quien también le pidió al ministro Blumel que solicite al fiscal la mayor celeridad en la investigación.

Alejandro Garrido, quien vivía en el cerro San Roque, contó que vio cómo un grupo de personas habría provocado cuatro focos de incendio. "Salgo a mirar y veo cuatro focos diferentes, uno detrás de otro, y veo a un compadre salir corriendo porque el fuego casi lo quemó. Y mi cuñada vio desde el segundo piso de la casa a otras personas arrancando por el cerro Rocuant".

En paralelo, hoy el ministro Monckeberg afirmó que los incendios afectarían a alrededor de 200 inmuebles, por lo que a los damnificados se les entregarán subsidios de arriendo mientras se les da una solución definitiva. A la vez, se realizará un catastro para contabilizar la cantidad de afectados por la tragedia. Hoy, estaban operativos los albergues del Liceo de Mujeres y la escuela Alemana, que fue usada como bodega para los enseres de las familias. La Oficina Nacional de Emergencia también entregó frazadas, colchones y sets de higiene. También se habilitó un punto de atención a mascotas.

Brigadas y helicópteros

El director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, planteó que gran parte del incendio estaba contenido, pero no controlado. "En la tarde se levanta viento; son difíciles las condiciones", añadió, por lo que hasta hoy se mantenían alrededor de 350 brigadistas de la Conaf, el Ejército y Bomberos intentando que no se expandan las llamas. Para bajar la temperatura en el sector ayudan alrededor de 21 aeronaves, entre ellas, dos helicópteros Chinook, que tienen la capacidad de lanzar 10 mil litros de agua.

Click en la infografía para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.