Seremi de Salud RM fiscaliza cines por la llegada de las vacaciones de invierno y entrega recomendaciones para evitar contagios

Si bien la tensión ha bajado un poco en la red asistencial, destacó la autoridad sanitaria, es muy importante no relajarnos porque la circulación viral puede aumentar después de las vacaciones.


Debido a la alta concurrencia de niños y sus familias a los cines en estas vacaciones de invierno, esta jornada el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, llevó a cabo una fiscalización en un cine ubicado en la comuna de La Reina, para así verificar que las condiciones sanitarias y de alimentos para recibir a un gran número de asistentes se estuvieran cumpliendo.

En el lugar entregó también recomendaciones para que los más jóvenes puedan disfrutar de sus días libres sin enfermarse por los virus respiratorios que actualmente circulan en nuestro país.

A la fecha, según indicó el seremi, han fiscalizado 88 cines - en donde se revisaron las condiciones sanitarias y de seguridad, como mantener vías de evacuación, señalización luminosa, red húmeda y extintores de incendio- y también visitarán otros lugares de la Región Metropolitana en espacios “donde justamente se van a estar divirtiendo niños, niñas y adolescentes”.

La recomendación principal para estas vacaciones, indicó, es visitar espacios al aire libre.

“Es muy importante que debido a la alta circulación viral, tanto del virus Sincicial como Influenza, se puedan preferir (los espacios al aire libre) durante las vacaciones”, sostuvo la autoridad sanitaria, detallando que en casos donde esto no fuese posible, como ocurre cuando se visita un espacio cerrado como un cine, “la recomendación es ocupar mascarilla”.

En esta línea, destacó que si bien “la tensión efectivamente ha bajado un poco” en la red asistencial, es muy importante no relajarnos porque la circulación viral puede aumentar, “sobre todo después de las vacaciones, se puede dar si efectivamente no mantenemos las medidas preventivas”.

De acuerdo a las últimas cifras de la circulación viral del Instituto de Salud Pública, el 44,1% de las muestras positivas corresponden a Virus Respiratorio Sincicial (VRS), mientras que los otros virus detectados corresponden a Adenovirus (20,2%), Metapneumovirus (19,5%), Influenza A (4,1%), Parainfluenza (7,7%), Influenza B (2,3%) y SARS-CoV-2 (2,1%).

La vacunación, destacó el seremi, es una medida importante para prevenir los contagios y enfermar gravemente.

Sobre la cobertura de la vacuna contra la influenza, añadió, “entre los niños, entre primero y quinto básico, que es justamente el grupo objetivo, tenemos un 80% de alcance”.

Sin embargo, la autoridad sanitaria reiteró que ”es importante no relajarnos” ya que se tiene que aumentar la vacunación en otros grupos objetivos que todavía tienen bajas coberturas, como son las personas mayores de 65 años, las embarazadas, y los niños entre 6 meses y los 5 años.

En la RM, recordó, hay más de 240 puntos que están disponibles para que las personas puedan acudir a vacunarse. Junto a la Atención Primaria, también se habilitaron espacios privados y operativos a la salida de estaciones de Metro, en juntas de vecinos, en parroquias, y también en centros comerciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.