Sujeto es condenado a presidio perpetuo calificado por el femicidio de su pareja

El hombre de nacionalidad venezolana podrá recién optar a beneficios carcelarios después de cumplir 40 años de la condena en la cárcel. Se consideraron dos agravantes en el crimen: el ensañamiento y la alevosía.


Un sujeto, identificado como Carlos Valera Rodríguez, fue condenado a presidio perpetuo calificado por el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, por el femicidio de su pareja.

Según se detalló durante el juicio contra el acusado, el ciudadano venezolano llegó la noche del 4 de noviembre de 2017 a las 21 horas a un domicilio ubicado en Vicuña Mackenna y con un arma blanca, procedió a atacar a su víctima con un arma blanca, dejándole heridas en varias partes del cuerpo, lo que causó el deceso de quien era su pareja desde el 2015.

La sentencia de condena, además, acredita una conducta celopática del acusado y también, de querer ejercer el control sobre quien era su pareja. Además, no hubo atenuantes para reducir su sentencia.

“En cuanto a la existencia de circunstancias atenuantes de responsabilidad, el tribunal tuvo en cuenta que existen suficientes indicios, en parte admitidos por el imputado, de que la relación amorosa que estableció con la víctima desde el año 2015 eran abundantes los conflictos originados en su conducta celotípica y en la necesidad de control sobre su pareja”, consigna el texto dictado por las magistradas Isabel Espinoza Morales, Laura Assef Monsalve y el juez Cristián Soto Galdames.

En este caso, Cristián Soto Galdames, juez redactor, aseguró que “se consideraron dos agravantes, que son importantes desde la perspectiva de género. ¿Por qué son importantes? Una es la alevosía, porque se estimó que una persona con un cuchillo, que se le enfrentaba en un piso 10, es decir, la dejaba sin escapatoria a la mujer para poder intentar salir de esta situación compleja”.

Además, se consideró como agravante el ensañamiento, ya que “en estos delitos se suele provocar mucho más daño que el necesario para llevar a cabo la muerte y generalmente se relaciona al uso de armas blancas”, aseguró Soto.

El presidio perpetuo calificado, en el sistema penal chileno, establece que el acusado en la práctica, no podrá acceder a beneficios carcelarios -como una rebaja de condena- sin antes cumplir 40 años de la condena en la cárcel. Además, a Valera Rodríguez se le aplicó la condena de inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, como también de sus derechos políticos mientras dure la pena.

Lee más sobre Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.