Daño irreversible: las razones del Colmed para llevar a la ministra de Salud ante el tribunal de ética

Funcionarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador se manifiestan y cortan la calle afuera del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. Foto: Dedvi Missene

Asistentes a la reunión extraordinaria del gremio donde se evaluó el actuar de la jefa de la cartera, explican que las disculpas de Yarza no bastaron para reparar el "daño a la imagen y el prestigio tanto del hospital como de sus funcionarios".


El Consejo Nacional del Colegio Médico se reunió este miércoles de forma extraordinaria para discutir un solo punto de la tabla: la denuncia presentada por la ministra de Salud, Begoña Yarza, contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso por presuntas torturas a pacientes.

En esta instancia, evaluaron el actuar de la ministra y el gremio acordó, por 30 votos a favor, 2 en contra y una abstención, denunciarla ante el Tribunal Nacional de Ética por la imputación del delito de tortura a los médicos del hospital de Valparaíso. Además, decidió de manera unánime otorgar el apoyo gremial y legal a todos los funcionarios del establecimiento.

Pese a los intentos de la titular de Salud por rectificar la acusación, pues envió un nuevo oficio a fiscalía y una carta de disculpas al Colmed, el gremio decidió que lo más adecuado era llevarla a esta instancia. En ese contexto, el presidente regional del Colmed Valparaíso, Ignacio De La Torre, afirma que “muchos consejeros plantearon la gravedad de los hechos, porque se produjo un daño irreversible a la imagen y al prestigio, tanto del hospital, como de sus funcionarios. También se estigmatizó los tratamientos de salud mental, y eso debilita nuestra red de salud”.

Otras de los asistentes consultados por La Tercera señala que los funcionarios del hospital -que desde el martes están en paro- están pasando por un proceso de investigación injusto: “El daño que provocó en la honra de los colegas ya está hecho, porque independiente de que ella haya pedido disculpas, de forma tardía, porque hace tres semanas que le avisamos, los colegas ya empezaron a declarar en tribunales y la PDI los va a llamar a declarar para investigar la supuesta tortura. Eso es irreparable para el equipo de salud del hospital de Valparaíso”.

Otras definiciones

El colegio también adoptó otras decisiones y uno de los asistentes relata que “se rechazó por amplia mayoría negarle la interlocución para el colegio por las condiciones epidemiológicas”.

También se acordó, de forma unánime, el compromiso del gremio para participar en todas las instancias que permitan mejorar las condiciones de la red de salud mental.

“Nosotros no nos vamos a restar de ningún espacio, vamos a estar en todas las instancias donde podamos participar, con el ánimo de poner en el centro de la atención a los pacientes. Asimismo, queremos potenciar la red salud pública, especialmente la mental”, explica De La Torre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.