El duro (y primer) enfrentamiento entre el Colmed y el Minsal tras denuncia de Yarza por supuestas torturas en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

PSIQUIATRICO-HORWITZ-17

La acción judicial interpuesta por la ministra es el primer flanco que se abre en su relación con el Colegio Médico. Desde la entidad gremial responden con dureza y sostienen que el actuar de las autoridades fue desmedido y que no se acerca a la realidad del hospital.


“Ha llegado a conocimiento de este Ministerio de Salud la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso”.

Así comienza la denuncia en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso que envió la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el pasado 11 de mayo a la Fiscalía de esa región.

El escrito encendió las alarmas del Colegio Médico, pues sostienen que las acusaciones de prácticas de tortura y negligencia que describe el documento enviado por la cartera de Salud son interpretaciones injustas y excesivas.

En el documento enviado al Ministerio Público -al cual accedió La Tercera- se agrega que directivos del Servicio de Salud de Valparaíso, de la División de Gestión de Redes Asistenciales y asesores de salud del gabinete de la ministra visitaron el hospital psiquiátrico. “En esa oportunidad se constataron una serie de dificultades en el funcionamiento del recinto. Entre las observaciones formuladas, se destaca: ‘Nos preocupa enormemente el alto riesgo para las personas usuarias, desde la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, la escasa supervisión y cuidado que deja expuesto a violencia a las personas, desde autoagresiones y suicidios, a heteroagresión, homicidio y vulneraciones de todo tipo, además del riesgo de tener pacientes adolescentes junto a adultos, lo que constituye una vulneración flagrante de derecho. Sumado a esto, no tenemos claridad que los pacientes no estén privados de libertad ilegalmente’”.

Estos hechos, a juicio del Minsal, constituyen tortura y tratos crueles e inhumanos, previsto en el Artículo 150 A del Código Penal. “Así las cosas, esta repartición pública estima que el tipo penal descrito en el artículo 150 A recién citado se configura, en la medida en que se trata de funcionarios públicos que están actuando en forma contraria a la Lex Artis, infringiendo intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, considerando además que esta persona adolece a lo menos de una enfermedad psiquiátrica severa, su estado de salud es desmejorado, por lo que se encuentra en una situación de discapacidad, para efectos del mencionado tipo penal”, indicaron en su denuncia.

Por estas razones, el informe que realizó el equipo del Ministerio de Salud que visitó el Hospital Psiquiátrico del Salvador incluye una serie de medidas a implementar, entre ellas recomienda una visita del Comité para la Prevención de la Tortura a dicho centro hospitalario.

La reacción del Colmed

El presidente regional del Colmed Valparaíso, Ignacio De La Torre, afirma que la salud mental en Chile ha estado sistemáticamente abandonada, al menos en los últimos 50 años, y que el Hospital Psiquiátrico del Salvador no es una excepción. De hecho, el médico relata que las condiciones del hospital son preocupantes, pues no cuentan son los insumos necesarios ni tampoco el personal. Además, relata que por la infraestructura el establecimiento debe suspender la atención los días de lluvia.

En ese contexto, los funcionarios del hospital recibieron la visita de representantes del gobierno, con el objetivo de buscar soluciones a las condiciones en las que se encuentran y que dificultan su trabajo.

“Recibieron a un equipo de asesores del gabinete de la ministra con la esperanza de conseguir las mejoras tan anheladas por la comunidad del Hospital del Salvador y en lugar de eso fueron objeto de una denuncia injusta y que a nuestro juicio no se encuentra respaldada en los hechos”, señala De La Torre.

El presidente regional del gremio también agrega que “no se puede intentar culpar a los profesionales tratantes de la falta de recursos humanos y financieros asignados al hospital por el servicio de salud y el Ministerio de Salud. Nuestros colegas han intentado mantener una atención digna, oportuna y de calidad a sus pacientes pese a todas las falencias”.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostiene que se han acercado a las autoridades del Minsal: “Nosotros hemos hablado con la autoridad sanitaria, y lo que se nos explica es que ellos están haciendo una denuncia para que se investigue, pero en ningún caso hay un intento de personalizar en el equipo de salud tratante del Hospital del Salvador una intencionalidad como la que se esboza en la denuncia”.

Aun así, el presidente del gremio es crítico con el actuar de la autoridad: “Como Colegio Médico rechazamos que se impute al equipo de salud del Hospital del Salvador de Valparaíso la realización de actos de tortura en el contexto de atención de pacientes. Consideramos que es una interpretación errónea y excesiva, ya que a nuestro modo de ver existen mecanismos más idóneos para investigar hechos como los que están en la denuncia”.

Consultadas las autoridades del Ministerio de Salud al respecto, reconocieron que la denuncia efectivamente fue realizada, pero declinaron referirse más al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.