Tras reunión en La Moneda: Gremio de camioneros acuerda mesa de trabajo con el gobierno y pide Estado de Emergencia “sin letra chica”

Dirigentes se reunieron con los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Obras Públicas, José Herrera, además de representantes de las policías, para abordar la crisis de seguridad en la denominada Macrozona Sur, donde rige el estado de excepción decretado por el gobierno y prorrogado esta semana por el Congreso.


Una reunión sostuvieron este miércoles en La Moneda los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Obras Públicas, José Herrera, con representantes de gremios de camiones.

¿El motivo? Abordar soluciones relacionadas al tema de seguridad, pero fundamentalmente en la Macrozona Sur, donde rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por el gobierno desde el 17 de mayo.

Tras el encuentro, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, agradeció la convocatoria y reveló que establecieron una mesa de trabajo junto al Ejecutivo.

“Hemos establecido una mesa y metas, y este trabajo gremial junto con el gobierno lo vamos a seguir realizando. Damos las gracias por esta convocatoria”, señaló el dirigente.

Sin embargo, remarcó que necesitan que se entregue “respaldo” a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las Fuerzas Armadas que están desplegadas en la Macrozona Sur “para que el estado de excepción, el estado de emergencia que se ha establecido sea sin letra chica, sea sin temas acotados”.

La situación vivida en la Macrozona Sur antenoche es realmente invivible”, agregó Pérez, refiriéndose a los cortes de ruta y quema de camionetas que se reportaron el lunes por la noche en varios sectores de la Región de La Araucanía, entre otros hechos de violencia.

En lo que va de este año, ha habido siete víctimas de violencia rural, graficando la crisis de seguridad en la zona.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, expresó que “nosotros pensamos que este tema es más de fondo y lo más importante es que haya un verdadero sistema de inteligencia”.

“Si no hay inteligencia podemos tener dos divisiones militares adentro y no van a haber resultados, tienen que ubicar así como se ubican los delincuentes. (...) Tenemos que ubicar, porque ese grupo no es tan grande, son grupos pequeños que operan”, precisó, agregando que “no necesitaríamos tanto militar, tanto carabinero, si tenemos un buen servicio de inteligencia”.

El director de Chile Transporte, Raúl Clavero, en tanto, precisó que si bien se reunieron con las autoridades de gobierno para “encontrar la solución a lo que nos pasa en La Araucanía con los robos de camiones y la quema”, también se abordaron “distintos temas de seguridad en la Región Metropolitana”.

Sobre la aplicación del estado de excepción en la Macrozona Sur -que además fue prorrogado por 15 días más por el Congreso, a petición del gobierno-, Clavero recalcó que “claramente ha servido en este momento”, pero que “debemos encontrar una solución de fondo que regularice esto de forma permanente”.

En el encuentro en La Moneda también participó Marcela González, general jefa de la Zona Tránsito Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros; y el prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe nacional de Robos y Focos criminales de la PDI.

Lee más sobre la Macrozona Sur:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.