Al menos seis rutas fueron bloqueadas y dos camionetas incendiadas en La Araucanía

Foto: Carabineros

Las acciones fueron realizadas de forma simultánea, y en al menos uno de los sitios se encontraron lienzos alusivos al grupo Resistencia Malleco. Pasadas las 23.15 horas, Carabineros informó el despeje de todas las rutas afectadas. Seis personas quedaron lesionadas producto de choques de vehículos particulares con árboles que interrumpían la circulación en las vías.


Al menos seis cortes de rutas realizados, al parecer, de manera coordinada -por medio de barricadas incendiarias o derribo de árboles- se registran esta noche en varios sectores de La Araucanía, a horas de que el Congreso deba decidir este martes la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur.

En la Ruta 5 Sur, el tránsito fue cortado a la altura del cruce Inspector Fernández y, además, en cercanías del peaje Púa.

Según informaciones preliminares, al menos seis personas resultaron con lesiones de diversa consideración tras registrarse choques de vehículos particulares con los árboles que se encontraban cruzados en el camino en las cercanías del cruce Inspector Fernández.

Uno de los vehículos que resultaron afectados tras chocar con árboles atravesados en la Ruta 5 Sur.

Además, en el km 638 de la misma ruta, en la comuna de Perquenco, esta noche árboles obstaculizaron el flujo vehicular en ambos sentidos, el que fue normalizado pasadas las 22 horas por carabineros de la Prefectura Cautín y de Control de Orden Público (COP) de la Segunda Comisaría Pailahueque.

Asimismo, se registran cortes en las siguientes rutas interiores: Angol-Los Sauces, Angol-Collipulli, Traiguén-Lumaco, Los Sauces-Traiguén y Victoria-Curacautín, entre otras, las cuales se mantienen intransitables desde cerca de las 21 horas debido al atochamiento vehicular.

Además de estos hechos, se ha informado de al menos dos camionetas incendiadas: una en la Ruta 5 Sur y la segunda en el camino que une las localidades de Victoria y Curacautín.

En las cercanías del peaje Púa, en la Ruta 5 Sur, se hallaron lienzos alusivos al grupo Resistencia Malleco. Debido a la sincronización de los ataques, se presume que la agrupación estaría detrás de la mayoría de los hechos.

Uno de los lienzos hallados en la Ruta 5 Sur.

Carabineros de la Prefectura COP “Araucanía” y las Prefecturas Malleco y Cautín de la IX Zona de Carabineros, realizaron acciones para despejar las vías que fueron cortadas por derribamiento de árboles, específicamente entre las comunas de Los Sauces, Angol, Collipulli, Victoria y Curacautín (en Malleco) y en la comuna de Perquenco (Cautín).

El personal policial logró despejar numerosos puntos de la Ruta 5 Sur y rutas secundarias con el uso de motosierras y vehículos blindados. Según informó Carabineros, pasadas las 23.15 no se registraban vías interrumpidas. Además, la institución intensificó sus patrullajes preventivos a fin de evitar nuevos hechos que afecten el normal desplazamiento.

Más sobre la Macrozona Sur

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.