Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Gobierno se desplegará en el Congreso y líderes de partidos oficialistas comprometen apoyo

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo aseguró que esta tarde ingresarán la petición al Congreso y que “esperamos contar con sus votos para esta extensión del Estado de Excepción. No vemos una razón para rechazarla”.


En dos días más, el próximo 15 de junio, vencerá el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Frente a ello, la semana pasada, la ministra del Interior, Izkia Siches anunció que el gobierno pedirá al Congreso que la medida se prorrogue por 15 días.

Luego de 30 días con el Estado de Excepción en las Región de La Araucanía y la provincia de Arauco, en el Biobío, la Constitución establece que el Ejecutivo debe acudir al Congreso para mantener por más tiempo la medida.

Es así como el gobierno se desplegará este martes en el Parlamento para intentar alinear a su coalición y que se apruebe la medida. Esto en medio de las críticas por parte de algunos parlamentarios oficialistas, como la diputada PS Emilia Nuyado, que han sido críticos de su aplicación.

“Durante la tarde (de este lunes) vamos a ir a solicitar la renovación del Estado de Excepción para la protección estratégica de rutas que ha tenido una buena evaluación por parte de nuestras instituciones involucradas. Ha bajado la comisión de delitos. Esto, además, ha sido una recomendación de nuestras propias fuerzas armadas y la policía”, sostuvo la vocera de gobierno, Camila Vallejo desde La Moneda.

La secretaria de Estado agregó que “nosotros no solo vamos a ir a dar cuenta de la buena evaluación que no solo hace el gobierno, sino que nuestras instituciones de la aplicación del Estado de Excepción en los términos que lo decretamos, sino que también de los avances del Plan Buen Vivir”.

Sobre los diálogos con los partidos oficialistas para que respalden la iniciativa, indicó que “las conversaciones se han estado sosteniendo, hay una buena valoración. De hecho en el propio comité político ampliado con los partidos, se valoró muchos los resultados y números que han arrojado la aplicación del Estado de Excepción, que han sido efectivos”.

“Esperamos contar con sus votos para esta extensión del Estado de Excepción. No vemos una razón para rechazarla”, concretó.

Por su parte, los líderes de los partidos que apoyan la administración de Gabriel Boric comprometieron su respaldo para que la medida sea prorrogada por otros 15 días más. En ese sentido, la nueva presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que los partidos de gobierno trabajaran para que sus legisladores respalden la medida.

“El gobierno mañana va a estar en el Parlamento y nosotros vamos a hablar con nuestros parlamentarios a fin de que apoyen esta medida excepcional, pero que es necesaria”, sostuvo la también exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas.

La también expresidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano aseguró que “el estado de excepción que se está ejerciendo, señaló la ministra (Siches), está en coordinación entre las fuerzas armadas y las policías, que esta figura del Estado de Excepción acotado es más bien una construcción, pero en lo operativo está funcionando bien, que se hace una evaluación semanalmente por ella y por la ministra de Defensa y sus equipos”.

“Y, por lo tanto, eso es lo que hoy está y que se está pidiendo prorrogar por los motivos que se han indicado, que han bajado los índices de comisión de delitos, por lo tanto, los partido que estábamos presentes hoy en el comité político hemos acordado aprobar y apoyar la medida con nuestros parlamentarios”, reforzó la timonel socialista.

Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostuvo sobre este tema que “acá estamos en la posición de los partidos, representando la visión que vamos a tener en la votación al respecto y, por lo mismo, todos estamos haciendo el trabajo que se necesita para también entregar la argumentación que nos dieron acá desde el gobierno”

“Explicando, además, las medidas no tan solo respecto a materia de seguridad y el estado de excepción como tal, sino también las medidas en materia del plan buen vivir y lo que se ha estado implementando en términos de inversión pública para la zona. Entonces, en ese sentido, también nosotros vamos a hacer la pega, hemos estado conversando con nuestros parlamentarios para que eso se cumpla”. Y aseguró queobviamente acá el compromiso está (por respaldar) y eso es lo que venimos ratificar”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.